¿Cómo funciona una alarma antirrobo? El motivo por el que no se disparó durante el robo al restaurante de Dabiz Muñoz

El robo al restaurante de Dabiz Muños se produjo porque los ladrones recibieron la ayuda de un trabajador de Prosegur.
El robo al restaurante de Dabiz Muños se produjo porque los ladrones recibieron la ayuda de un trabajador de Prosegur.
Consejo Mundial de Viajes y Turismo / Prosegur Alarmas
El robo al restaurante de Dabiz Muños se produjo porque los ladrones recibieron la ayuda de un trabajador de Prosegur.

El robo en el restaurante DiverXo de tres estrellas de Dabiz Muñoz del 29 de febrero de 2020 empezó a las 21:48 y terminó en la madrugada a pesar de tener un sistema de seguridad antirrobo. Los ladrones consiguieron forzar la puerta del establecimiento con una palanca, llevarse la caja del recibidor con 1.891 euros en efectivo y, horas después, regresaron para entrar en la bodega y llevarse 84 botellas de vino valoradas en más de 30.000 euros. También cogieron un duplicado de llaves de una furgoneta, una Tablet iPad mini y ocho pares de zapatillas Nike.

En el local, había una alarma antirrobo para evitar que un allanamiento sucediese, sin embargo, el robo se produjo y fue premeditado, por lo que los delincuentes estaban seguros de que podrían volver más adelante durante la madrugada. La razón por la que sabían que el sistema no iba a saltar era que un trabajador de la empresa de seguridad Prosegur Alarmas había boicoteado la alarma generando un usuario ficticio.

La sentencia del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha condenado por el caso al empleado a tres años, seis meses y un día de prisión. Según la Audiencia Provincial, el acusado cooperó en un delito continuado de robo con fuerza en un total de hasta ocho establecimientos, así que DiverXo no fue el único local afectado por sus acciones.

El trabajador de Prosegur utilizaba "una herramienta de soporte informático" para generar "usuarios ficticios que correspondían a nombres de clientes reales de la compañía". Él escogía las contraseñas de acceso de los usuarios adicionales y, luego, se las daba a los ladrones para que no saltasen las alarmas cuando forzaban las puertas de entrada.

El funcionamiento de los sistemas antirrobo

Con la ayuda del empleado de Prosegur, el importe total de los ocho robos ascendía a 55.354 euros, la mayoría venía de ordenadores, móviles y efectivo. Sin embargo, lo normal es que, con los sistemas antirrobo, estos allanamientos no se produzcan.

La tecnología antirrobo de alta seguridad es capaz de detectar el movimiento, apertura de puertas o ventanas o botones de socorro. Cuando se activa la alarma, se emite una señal por teléfono, GPS, SMS o GPRS a los equipos de seguridad, que pueden ser la Policía, vigilantes o servicios de emergencia. Una vez se avisa, tratan de verificar que se trata de un verdadero robo a través de micrófonos y/o imágenes y, en caso de que así sea, envían ayuda para evitarlo.

Prosegur asegura que sus alarmas están conectadas con su Central Receptora de Alarmas las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, afirman que dan respuesta en menos de 29 segundos y avisan a la Policía en caso de intrusión inmediatamente. Sin embargo, el antiguo empleado de la compañía hizo posible que los ladrones pudiesen evitar este problema.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento