Los 3 timos en los que puedes caer cuando reservas tus vacaciones por Internet

Los ciberdelincuentes tienen el objetivo de robar información personal, datos bancarios y dinero durante la reserva de alojamientos turísticos o vuelos.
Teletrabajar desde la playa es más fácil con estos dispositivos electrónicos.
Los datos robados se suelen vender en la darknet.
Pixabay
Teletrabajar desde la playa es más fácil con estos dispositivos electrónicos.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina –o algunos incluso disfrutándolas–, los usuarios buscan alojamiento a un precio razonable. Esta práctica es un regalo para los ciberdelincuentes porque así pueden estafar a los usuarios, tal y como han podido corroborar los analistas de Kaspersky en una nota de prensa enviada a los medios. 

No obstante, con el objetivo de evitar que seamos víctimas de estos engaños, los expertos de la compañía explican cómo planificar un verano sin sorpresas.

1.- Reservas de alojamientos

Los ciberdelincuentes se aprovechan de las reservas de hoteles o apartamentos turísticos a muy buen precio para robar información personal, datos bancarios o dinero.

Recientemente, publicamos una noticia en la que un grupo de estafadores suplantaba a Booking en un correo electrónico, en el que alarmaban a los usuarios para confirmar una reserva hecha e informar de la cantidad a abonar.

Los investigadores de ESET identificaron esta campaña de phishing tanto en cuentas personales como en cuentas corporativas, y lafinalidad consistía en obtener acceso a la cuenta del correo electrónico, donde los usuarios guardan datos importantes y en el caso de las empresas, comprometer información confidencial o facilitar ataques posteriores.

2.- Billetes de avión

Existen numerosos sitios webs fraudulentos que ofrecen billetes de avión baratos. Se trata de páginas de phishing que imitan sitios oficiales de empresas de reconocido prestigio, tanto compañías aéreas como agregadores de aerolíneas. Aunque en lugar de entregar los billetes, los ciberdelincuentes roban el dinero, datos personales e información bancario para venderlos a terceros en la darknet.

3-. Encuestas y supuestos regalos

Los estafadores envían correos electrónicos en los solicitan completar una encuesta de viajes en una web fraudulenta –con apariencia de legítima– a cambio de dinero o premios. 

Dichos formularios están diseñados para el robo de información personal, como nombre, dirección, número de teléfono, cuentas bancarias… Asimismo, la encuesta suele incluir una solicitud para que el usuario la pueda compartir con sus seguidores y amigos en redes sociales con la intención de difundir la estafa.

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