La UE ya está probando su monedero digital, la plataforma que aúna DNI, contraseñas y pagos

El European Digital Identity Wallet permitirá digitalizar cualquier proceso administrativo.
El European Digital Identity Wallet permitirá digitalizar cualquier proceso administrativo.
Consorcio NOBID
El European Digital Identity Wallet permitirá digitalizar cualquier proceso administrativo.

Los europeos podrán olvidar el DNI o la tarjeta sanitaria en sus casas y no tendrán que dar marcha atrás para cogerlas muy pronto porque la Unión Europea ya ha empezado a trabajar en un monedero digital. Este proyecto tiene como objetivo final crear una app llamada European Digital Identity Wallet (Identidad Digital Europea) y permitirá guardar documentos oficiales, guardar contraseñas o pagar los impuestos o multas desde el móvil.

Ursula von der Leyden, presidenta de la Comisión Europea, apunta que esta "alternativa a los modelos de las grandes plataformas online" verá la luz en 2024, pero antes de que ocurra ha querido adelantar algunos aspectos. Según ha informado, la versión de prueba la está desarrollando el consorcio Nordic-Baltic eID Project (NOBID)

En el NOBID participan seis países: Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Letonia y Noruega. Los usuarios de estos territorios podrán probar el programa piloto del futuro monedero digital europeo a partir de marzo de este año.

La elección de NOBID para llevar a cabo la aplicación se debe a que los países que lo conforman sobresalen por otros proyectos de digitalización de documentos. En Noruega, el 90% de la sociedad ya utiliza su DNI electrónico; Dinamarca es uno de los países en los que más ciudadanos tienen documentos oficiales digitales; en Alemania, cuidan la seguridad digital bancaria; y, en Letonia, los DNIe son obligatorios.

La app europea facilitará los procesos administrativos.
La app europea facilitará los procesos administrativos.
Comisión Europea

Para desarrollar el European Digital Identity Wallet, el consorcio está colaborando con varias empresas tecnológicas como Thales, iProov, Signicat, RB, Auðkenni, IPZS, Poste Italiane, Intesi Group, InfoCert, FBK y el Centro de Radio y Televisión Estatal de Letonia. Además de Elkjøp en Noruega y REWE-group en Alemania. También están recurriendo a varios bancos europeos para la infraestructura de pagos, como DSGV en Alemania, DNB y BankID en Noruega, Nets en Dinamarca, Intesa Sanpaolo, PagoPA y ABILab en Italia y Greiðsluveitan en Islandia.

Además de para identificarse o pagar multas e impuestos, la app también permitirá guardar contraseñas y usarse como sistema de pago similar a PayPal, Samsung Pay, Apple Pay o Google Pay. En la web oficial de la UE, explican que el sistema podrá emplearse para alquilar un coche con un permiso de conducir digital, abrir cuentas bancarias o acceder a servicios públicos.

Con todo lo que prometen con la Identidad Digital Europea, los ciudadanos europeos no necesitarán cargar con la cartera nunca más. Solo tendrán que llevar su móvil encima con la app instalada.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento