Claves para mejorar la señal WiFi en tu hogar

En España, la conectividad es esencial. Descubre las estrategias clave para potenciar la señal WiFi en tu hogar y disfrutar de una experiencia en línea sin interrupciones.
WiFi
WiFi
Freepik
WiFi

En la actualidad estamos cada vez más conectados con internet, disponiendo de una gran cantidad de dispositivos que se conectan a la red para enviar y recibir información, como es el caso de smartphones, tablets, ordenadores, televisión, bombillas inteligentes, etcétera. En la gran mayoría de los casos, estos dispositivos se conectan a través de una red WiFi, por lo que es importante que dispongas de una buena conexión en tu hogar.

A pesar de que en gran parte dependerá del plan de internet que hayas contratado y sus características, existen una serie de claves para mejorar tu conexión a internet que debes tener muy presentes y que te permitirán mejorar tu señal WiFi.

Ubicación del router

Un error muy habitual en los hogares es la de no elegir la ubicación correcta para el router, lo que puede mermar su rendimiento. Si quieres disfrutar de la mejor señal WiFi es necesario alejarlo de objetos y aparatos metálicos que emitan ondas electromagnéticas, así como de materiales como la madera, los plásticos, el vidrio, el cartón o la espuma, que pueden afectar negativamente a la misma. Además, se recomienda alejarlos en la medida de lo posible de lavadoras, secadoras, televisores, teléfonos inalámbricos y otros equipos y electrodomésticos similares.

Además, se aconseja que, en la medida de lo posible, sea situado en la parte central de la vivienda para repartir la señal de internet lo mejor posible, evitando zonas aisladas. También es preferible que el router se encuentre en una posición elevada, ya que favorece el reparto de las ondas WiFi.

Utiliza amplificadores de señal

En aquellos casos en los que hayas elegido una adecuada ubicación para el router y aún así sigas sin disfrutar de una buena señal WiFi, es recomendable utilizar amplificadores de señal, pudiendo para ello recurrir a diferentes dispositivos del mercado para lograrlo, que van desde repetidores a PLC, sistemas WiFi Mesh, etcétera. Todos ellos facilitan llevar la conexión a internet de un punto a otro del hogar, y la elección de uno u otro dependerá de tus necesidades y las características de tu vivienda.

Mantenimiento del router

Una de las claves para mejorar la señal WiFi pasa por hacer un adecuado mantenimiento del router, cuyo firmware debe estar siempre actualizado. Además de que ayudará a evitar problemas de seguridad que puedan llegar a surgir, también favorece que el rendimiento del equipo sea mayor.

Por otro lado, debemos tener una adecuada configuración, para que estos equipos puedan funcionar de la mejor manera posible, es recomendable apagarlo de vez en cuando. Reiniciar el equipo una vez al mes o cada dos meses y dejarlo apagado durante un pequeño espacio de tiempo cuando no lo necesitamos puede ser de gran ayuda para mejorar su rendimiento.

Configuración del router para mejorar la conexión a internet

Entre las claves más importantes para mejorar la conexión a internet a través de WiFi es configurar el router adecuadamente. Para empezar, es necesario proteger el dispositivo con una contraseña fuerte y difícil de adivinar, de manera que puedas evitar que terceras personas accedan a tu equipo.

Además, hay que elegir la banda adecuada, ya que los equipos actuales permiten la conexión a través de la banda de 2,4 GHz y la de 5 GHz. La primera es la mejor opción para conectarse al WiFi cuando estamos lejos del router o existen obstáculos que puedan dificultar la llegada de la señal, aunque a cambio disfrutaremos de menor velocidad, mientras que la banda de los 5 GHz ofrece mucha más velocidad, pero es más sensible a la distancia, por lo que debe reservarse para cuando estemos cerca del dispositivo.

Por último, para mejorar el WiFi hay un truco que debes conocer, que consiste en cambiar de canal, ya que si usas uno que se encuentre congestionado puede afectar a la velocidad de tu conexión a internet. Esto es especialmente importante en aquellos edificios en los que hay muchos routers, y de estar conectados a un canal que esté excesivamente saturado puede mermar en exceso la velocidad y calidad de la conexión a internet.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento