Cómo configurar tu Wifi para que el vecino no te robe internet ni los datos

Imagen de un router inalámbrico.
Imagen de un router inalámbrico.
ARCHIVO
Imagen de un router inalámbrico.

La correcta configuración del router de la Wifi es crucial para evitar que terceras personas puedan conectarse a nuestra red, lo que pone en peligro nuestra privacidad y seguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha elaborado recientemente una guía para ayudar a los usuarios a configurar este dispositivo y poder hacer uso de la red inalámbrica de forma segura en el hogar.

Entre las principales amenazas citadas por el Incibe que presenta un router mal configurado está el espionaje de nuestras comunicaciones —conocido como 'ataque man in the middle'—; la utilización de la red para el envío de spam, la realización de ataques DoS, o la descarga de contenido ilegal; la infección de los dispositivos conectados con malware, y la reducción del ancho de banda.

El primer paso para acceder a la configuración del router es conocer la dirección IP. Si este proceso se realiza desde un ordenador con Windows, habrá que abrir una ventana de MS-DOS o escribir "cmd" en el buscador de Windows, teclear "ipconfig" y buscar la dirección que aparece junto a la Puerta de enlace predeterminada.

En el caso de que se haga desde un Mac, habrá que clicar en el icono de Apple y seleccionar 'Preferencias del sistema'. Luego, bastará con ir a Red y seleccionar la conexión (AirPort o Ethernet). Junto a ella aparecerá la dirección IP, explican desde el Incibe.

El siguiente paso es abrir el navegador —Firefox, Chrome, Safari...—, introducir en la barra superior la dirección IP recopilada en el paso anterior y pulsar Intro. En la ventana que aparecerá deberán escribirse las credenciales de acceso al router. Según indican desde el Incibe, "en ocasiones, suelen venir escritas por defecto en el propio router, otras veces suelen ser genéricas, del tipo: user: admin / password: admin; user: admin / password: 1234".

Una vez introducidas las credenciales, en pantalla aparecerá la interfaz del menú de configuración del router, con diferentes opciones y apartados similares: 

Mi red local: tal y como exponen desde Incibe, esta opción "permite comprobar en tiempo real los dispositivos conectados a internet a través de nuestro router. También suelen mostrar los dispositivos que se han conectado al router, pero que actualmente están desconectados".

Wifi: este apartado proporciona "toda la información relacionada con la red wifi como la red principal, su estado, nombre, clave y protocolo de seguridad.

Información y diagnóstico: aporta "información del estado de las distintas funciones y servicios del router como Internet, teléfono, la red wifi, la alimentación, etc". En este apartado se puede configurar una copia de seguridad, reiniciar el router, reiniciar a valores de fábrica —borra todos los parámetros y devuelve el aparato al estado inicial de fábrica— o actualizar el software.

Configuración avanzada: este apartado "permite llevar a cabo configuraciones para distintas funcionalidades" del router, como la configuración de la red, de firewall —permite cambiar el nivel de protección del router—, acceso remoto al router o las notificaciones por email.

Según Incibe, "las posibilidades son muchas, pero nos centraremos en aquellas configuraciones que nos ayuden a aumentar la seguridad de nuestro router y de los dispositivos conectados a la red".

Actualización

La actualización del router es una medida básica de seguridad que, si bien se realiza en otros dispositivos, se suele pasar por alto en este caso. Según Incibe, "pueden surgir vulnerabilidades o brechas en la seguridad en el firmware del router que son resueltas mediante parches o actualizaciones de seguridad", de ahí la importancia de mantener este aparato actualizado. 

Para ello, basta con entrar en el menú de configuración del router y acceder al apartado Información y diagnóstico > Actualización del software. En algunos modelos de router habrá que buscar la función "Actualización o Actualización del firmware", en Opciones avanzadas o Información sobre el router. Una vez dentro, el usuario será informado si el dispositivo está ya actualizado a la última versión o existe una opción para hacerlo.

Cambio de contraseña del router

Tal y como explican desde Incibe, es aconsejable cambiar las credenciales de acceso que vienen por defecto, tanto del router como de la red Wifi.

En el primer caso, hay que acceder de nuevo al menú de configuración del router y buscar las opciones de Administración u Opciones avanzadas. Allí aparecerán los pasos a seguir para crear una nueva contraseña. El Incibe recomienda que, para que sea lo suficientemente robusta, tenga entre 8 y 10 dígitos; combine letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, y se cambie cada 3-6 meses. 

En el caso de cambiar la contraseña Wifi, esto puede hacerse en el apartado de Wifi o Redes del menú de configuración. Una vez en ese apartado, se mostrarán todos los parámetros y datos de la red. Basta con localizar la opción Clave Wi-Fi principal y cambiar la contraseña.

Tras este paso, "es probable que el router necesite reiniciarse y aquellos dispositivos que estaban conectados a la red deban reconectarse introduciendo la nueva contraseña como medida de seguridad", concluye el Incibe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento