Calcula el precio de la luz en tiempo real por horas con estas aplicaciones y ahorra en tus facturas

El término de potencia contratado es uno de los mayores costes del recibo eléctrico, junto a los impuestos.
El término de potencia contratado es uno de los mayores costes del recibo eléctrico, junto a los impuestos.
Freepik
El término de potencia contratado es uno de los mayores costes del recibo eléctrico.
Wochit

A partir de este 1 de junio de 2021 entra en vigor el nuevo sistema para determinar el precio de la luz. Lo habitual es que una vivienda media en España tenga contratada una potencia entre 3,3 kW y 5,5kW. Sin embargo, con la llegada del verano, nuestro consumo aumenta debido al mayor uso que hacemos de los aparatos electrónicos y el aire acondicionado

Cada mes nos sorprende el gasto que vemos en la factura de la luz, pero, afortunadamente, la tecnología nos permite estar al tanto de nuestro consumo para prevenir que nos pasemos de la raya -y en tiempo real-. De hecho, existen páginas web y aplicaciones que informan de los cambios en el precio de la luz y también de los factores que pueden incentivar estos cambios. 

Existen dos herramientas muy útiles que podemos consultar en todo momento: por un lado tenemos la app Ahorra en Luz, que nos ayudará a reducir en gastos y conocer más sobre el precio de la luz y, por otro lado tenemos RedOS de la Red Energética de España disponible, y su propia web en caso de no querer instalar la aplicación. 

App Ahorra en Luz. Precio luz/hora

Ahorra en Luz es una aplicación gratuita y muy fácil de manejar que muestra el precio del kilovatio por hora. Para usarla solo debes seleccionar la zona en la que vives de España (Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla).

Lo mejor de esta aplicación es que los precios del día siguiente estarán disponibles a partir de las 20:30h, con lo que podrás planificar.

Tendrás a tu disposición en el apartado de 'Ayuda' algunos pequeños consejos para ahorrar, sobre que electrodomésticos debes actuar, el mejor momento para usarlos, y el porqué. Además incluye una pequeña calculadora para saber si vale la pena sustituir una bombilla convencional por una de LEDs.

Podrás indicar a ‘Ahorra en Luz’ que te avise a determinadas horas, por ejemplo cuando la luz está más barata para encender la lavadora o cuando está más cara para evitar en la medida de lo posible el uso de los electrodomésticos que más consumen.

Podrás conocer la evolución de los precios en los últimos 30 días y conocerás la tendencia de los precios de la siguiente forma: Alza Fuerte, Alza Moderada, Estable, Baja Moderada o Baja Fuerte.

Disponible solo para Android.

La aplicación RedOS para Android y iOS

RedOS es una aplicación que está disponible tanto en Android como en iOS. Es totalmente gratuita y tiene una interfaz muy específica, pero sencilla de utilizar, con diversos apartados en los que se divide la información. La aplicación es de la Red Eléctrica de España, y te permite conocer en tiempo real, la situación del sistema eléctrico a través de un conjunto de indicadores de la operación del sistema.

Puedes tener dos perfiles de usuario: un perfil “consumidor” que te permite ser un protagonista activo del cambio en el sistema eléctrico, actuando como consumidor y autoconsumidor; y un perfil “profesional” donde encontrarás información ampliada sobre generación, demanda, precios e intercambios para conocer la realidad del sistema eléctrico en cada momento.

En la aplicación podrás consultar las siguientes categorías de información:

  • Demanda eléctrica
  • Generación
  • Emisiones de CO2
  • Potencia instalada
  • Intercambios de energía
  • Precios mayorista
  • Precios minorista
La aplicación tiene una interfaz muy sencilla pero específica para los usuarios.
La aplicación tiene una interfaz muy sencilla pero específica para los usuarios.
Google Play

La app también ofrece el mismo servicio desde su página web de una forma más sencilla y amplia. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento