Logo del sitio

¿Una casa con piscina sin coste? Un universitario español ha dado con la clave para un consumo energético casi nulo

Así se ve la vivienda diseñada por Sergio Fernández en su TFG.
Así se ve la vivienda diseñada por Sergio Fernández en su TFG.
Sergio Fernández

Ahora que se acerca el verano, quien tiene piscina en su casa es un auténtico privilegiado, pero, ¿a quién no le gustaría tener una casa con este complemento contando con un consumo energético que es mínimo?

Sergio Fernández Espejo, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, ha desarrollado dicha idea gracias a la nueva normativa vigente sobre edificación, debido a que exige cumplir con ciertos límites sobre la consecución de resultados energéticos sostenibles.

El proyecto 'Vivienda unifamiliar aislada con piscina. Edificio de consumo energético casi nulo (nZEB)' quiere proporcionar a los hogares unas instalaciones eficientes para aportar la suficiente habitabilidad y confort. Además, el autor del trabajo quiere cumplir con los valores exigidos por la normativa vigente para maximizar la certificación energética.

¿Cómo se consigue un consumo energético casi nulo?

El objetivo se cumple gracias a los materiales y energías sostenibles que facilitan el control climático en el interior de los hogares. Además, existirá una tecnología limpia que extraerá la energía ambiental del aire para regular la temperatura de la casa y aportará agua caliente.

El coste de la construcción

El precio de la producción está valorado en más de 600.000 euros debido a los materiales presupuestados. A pesar de que se favorece al medioambiente con esta idea, la construcción de estas viviendas son bastantes difíciles de alcanzar. Gabriel Ángel Ros Aguilera, tutor del proyecto, afirma que “actualmente los promotores no están dispuestos a invertir una suma tan alta de dinero”.

No obstante, el diseño de viviendas que poseen una calificación energética 'A' se podría llevar a cabo en otras construcciones. El tutor de Sergio añade que “las energías renovables cada vez son más económicas, cuanto más se demanden menores serán los costes. Cada vez se exige más que las construcciones sean sostenibles”.

No cabe duda de que el proyecto que ha elaborado Sergio Fernández en su Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería supondrá un gran avance para el medioambiente y el ahorro del consumo energético, sin embargo, tendremos que esperar un poco más para verlo reflejado en la realidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento