La mitad de los españoles afirma que no podría vivir sin este electrodoméstico

Ayudas para comprar electrodomésticos.
La lavadora es el electrodoméstico esencial para los españoles.
LA INFORMACIÓN

Los electrodomésticos son parte muy esencial de nuestras vidas. Pero pese a lo que muchos podrían pensar, no es el televisor el que más nos gusta: la lavadora es la reina de los hogares en España y la mitad de los españoles reconoce que no podría vivir sin este mágico aparato, según un estudio de PcComponentes.

Una de cada dos personas afirma en este estudio que la lavadora es el electrodoméstico sin el que no podrían vivir, seguido de lejos por el televisor (18%) y el router (10%).

Además, los encuestados declaran que la lavadora es uno de los electrodomésticos que contribuye a generar mayor bienestar en casa (29%), solo superado por el aire acondicionado (34%). Además, también es el aparato que más conflictos domésticos evita en los hogares (29%), seguido por el lavavajillas (19%), el televisor (13%) y el robot aspirador (12%).

Por cierto que nuestro electrodoméstico preferido es el tercero que más gasta en un hogar, después de la nevera y el televisor: una vivienda compuesta por cuatro personas, que utilicen la lavadora cuatro veces a la semana, pagará 38,92€ anuales por su uso. El 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua; por este motivo es aconsejable, como medida de ahorro, lavar a baja temperatura.

Otras de las conclusiones que extraídas del estudio ‘Los #Ahorratiempos: la importancia de los electrodomésticos en los hogares españoles’ desarrollado por PcComponentes es que el 26% de los encuestados preferiría renunciar a su plataforma de vídeo bajo demanda favorita antes que a su lavadora, y el 16% incluso renunciaría a tomar algo en una terraza -con lo que se cotiza ahora-. Sin embargo, solo un 3% de los encuestados estaría dispuesto renunciar al sexo y no a este electrodoméstico.

De la gente que declaró que no puede vivir sin el televisor, el 21% preferiría renunciar a la lectura que a este aparato y el 13% al deporte.

Por último, cabe destacar que tan solo un 1% podría vivir perfectamente sin ningún electrodoméstico en casa.

A la hora del bienestar en el hogar ¿en qué se invierte más?

El estudio de PcComponentes también ha querido conocer cuáles son aquellos dispositivos del hogar en los que estarían dispuestos a invertir más dinero los españoles. Los elegidos fueron el aire acondicionado (27%), la lavadora (27%) y el televisor (22%). Estos son los electrodomésticos que contribuyen a generar un mayor bienestar en casa de los españoles.

Si analizamos estos datos por género, observamos que mientras la opción del aire acondicionado es similar entre hombres (27%) y mujeres (26%), existen algunas diferencias con respecto a la lavadora y al televisor. Un tercio de las mujeres afirman que invertirían más dinero en la lavadora, frente al 23% de los hombres. Asimismo, el 26% de estos últimos prefieren invertir el dinero en un televisor, frente al 17% de las mujeres.

El precio por delante

El precio es uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de comprar (38%), así como la eficiencia energética de los mismos (33%). Estos datos confirman la especial sensibilidad al precio y que las decisiones de compra vienen condicionadas por un ahorro en el gasto dentro del hogar, así como por una concienciación por el medioambiente.

En lo que se refiere a esto último, el 58% de los encuestados reconoce tener en cuenta las franjas horarias donde el consumo de energía es más barato para ahorrar dinero en la factura de la luz. De estos, el 38% dice tener siempre en cuenta las franjas horarias donde el consumo de electricidad es más barato, aunque no siempre lo cumpla, frente al 20% que reconoce cumplir a rajatabla con estas franjas para ahorrar en la factura de la luz.

Si miramos a los datos por regiones, los vascos (66%), andaluces (62%), catalanes (60%) y madrileños (59%) se encuentran por encima de la media y, por tanto, hacen más por ahorrar en la factura. Por debajo de la media nacional se encuentran gallegos (50%), madrileños, valencianos (53%) y aragoneses (55%).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento