5 años de Bizum: el servicio de pagos al instante pionero en España que incluso logró que un usuario encontrase el amor

La aplicación se lanzó en 2016.
La aplicación se lanzó en 2016.
20BITS
La aplicación se lanzó en 2016.

Se cumplen cinco años del nacimiento de Bizum. Lo que llegó siendo algo extraño -"¿Es una app del móvil? ¿Es una transferencia del banco?"- y puede que con dudas sobre su seguridad se ha convertido en un servicio que utilizamos todos, de jóvenes a mayores, para hacer nuestros pagos en el día a día.

Como sabes, Bizum es un servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del móvil, que permite realizar pagos entre particulares y en comercio electrónico “de forma sencilla, cómoda, segura y sea cual sea el banco del usuario”. Su simplicidad -y parte de su éxito- radica en que para ser usuario solo hace falta vincular un número de cuenta con un número de teléfono.

Puedes usar este servicio para pagar a un particular -amigos, compañeros de trabajo, familia... con Bizum ya no hay escusas ni ‘no llevo suelto’-, en un ecommerce, para donar a una ONG o en administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. En todos los casos el dinero está disponible en menos de 5 segundos en la cuenta de quien recibe el pago, aunque la cuenta sea de un banco distinto al tuyo.

Pero lo más curioso suele estar en los detalles y lo cierto es que sorprende hasta dónde llega la capacidad de una herramienta cuando se pone al servicio de la imaginación de las personas: lo usan parroquias para hacer recolectas, los feriantes para que pagues por los tickets de las atracciones de tus hijos e incluso desde la compañía nos contaron que en mayo de este año un usuario les escribió dándoles las gracias porque había conocido a “la mujer de sus sueños” gracias a Bizum. Una historia a lo ‘First Dates’ sobre la que sin duda nos gustaría saber más.

Además el servicio apoya causas sociales y según informan desde la compañía diversas ONG han logrado recaudar a través de Bizum más de 1,5 millones de euros para los afectados por el volcán de La Palma.

"Todo el mundo tiene Bizum, aunque no lo sepa"

Esta es una de las máximas de la compañía, y lo cierto es que no le falta razón: con motivo de su quinto aniversario, Bizum ha celebrado una presentación para medios de comunicación en la que Ángel Nigorra, su director general, ha dado a conocer algunos datos, entre ellos que actualmente el servicio cuenta con 17,8 millones de usuarios, lo que supone 8 de cada 10 clientes de la banca digital en España.

Una cifra nada baladí teniendo en cuenta que en 2017, solo un año después de su lanzamiento, había un millón de ‘bizumers’, el rocero nombre con el que la plataforma llama a sus usuarios. Los cinco millones se alcanzaron en 2019, momento en que la compañía activó los pagos en ecommerce, y en 2020 se superó la barrera de los diez millones, el mismo año en que se estrenaba el uso del servicio en el comercio físico.

“Hay usuarios que incluso nos han llegado a reconocer que se han digitalizado solo por usar nuestro servicio”, comentaba Nigorra, haciendo referencia a que Bizum ha contribuido a la transformación digital de muchos clientes de bancos.

Actualmente, el número de transacciones totales que los españoles hemos realizado con Bizum ha alcanzado la cifra de 630 millones, con un volumen asociado de 31.700 millones de euros. Aunque el contador sigue corriendo. Como curiosidad, los días que más 'bizums' se realizan entre particulares son los viernes y los sábados, coincidiendo probablemente con nuestros hábitos de ocio nocturno.

Más de 21.900 comercios electrónicos han incorporado la posibilidad de que sus clientes realicen pagos a través de Bizum y cuando más compras online hacen los ‘bizumers’ es entre semana. Además, el número de compras online aumenta durante la última y la primera semana de cada mes.

Estos números corroboran lo que decía al principio: que Bizum se ha convertido en parte de la vida cotidiana de los españoles. Y, según la compañía, 2021 “continuará registrando altos crecimientos” y prevén acabar diciembre con 25.000 comercios, cerca de 20 millones de clientes, 500 millones de operaciones anuales y un volumen asociado de 25.000 mil millones de euros en esos 12 meses.

¿Y ese nombre?

Aunque la RAE todavía no recoge el término de manera oficial en su diccionario, su cuenta de Twitter y la de la Fundación del Español Urgente -Fundéu- ya resuelven dudas sobre su pronunciación y su formación del plural.

Interbrand, la firma que se encargó del desarrollo de la marca, afirma que “para que el lanzamiento fuera eficaz y tuviera una rápida penetración entre el público español, había que crear un nombre que se convirtiera desde el primer momento en una palabra más de nuestro vocabulario”.

“Si bien la necesidad era descriptiva, el contexto era de saturación en el territorio léxico-semántico (pagar/pagos/pay). Además, el nombre elegido debía evocar instantaneidad, comodidad, sencillez, seguridad y conveniencia. La tarea era, por tanto, hacer que lo complejo sonase sencillo. Bizum evoca, por un lado, conexión entre dos elementos que establecen comunicación (‘bi’) y, por otro, a la agilidad, rapidez e inmediatez del sistema de pago (‘zum’, derivado de la onomatopeya ‘zoom’)”, explican.

Hoy en día, su amplio uso ha hecho que la expresión ‘hacer un Bizum’ forme parte del lenguaje habitual de los españoles.

Bizum no es solo 'cosa de niños'

A pesar de lo que puedas creer, Bizum no es solo algo que utilizan los universitarios para pagar a escote unas cervezas y unas tapas en el bar: tu tía también lo usa. La compañía afirma que el servicio es utilizado por usuarios de todas las edades y, de hecho, curiosamente los primeros años el tramo predominante fue el de los 35 a los 44 años. También crece el grupo de mayores de 55, especialmente debido a la crisis sanitaria y al mayor uso de los pagos por móvil que ha traído consigo.

No obstante, reconocen que los jóvenes han ido ganando peso y ahora los usuarios más activos son los comprendidos entre los 18 y los 25, seguidos por el tramo de edad de entre 26 y 34 años.

Gráfico de uso entre los clientes de Bizum por edades.
Gráfico de uso entre los clientes de Bizum por edades.
Bizum

Los usuarios de Bizum utilizan con asiduidad el servicio. Así, un 76% realizó al menos una operación en el último mes, porcentaje que asciende al 89% si tenemos en cuenta el último trimestre.

Durante este año se ha alcanzado el récord de operaciones diarias entre particulares, con 2,3 millones de 'bizums' en un solo día -el pasado 1 de octubre-

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento