Logo del sitio

Ucrania pide ayuda a Elon Musk y este responde activando su Internet por satélite Starlink en todo el país

Elon Musk escribió al universitario con la intención de que eliminase su cuenta de más de 200.000 seguidores.
Elon Musk.
Flickr

“@elonmusk, mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos cuerdos para que se pongan de pie”.

Así de directo ha sido el mensaje que el viceprimer ministro de Ucrania y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, lanzaba ayer a mediodía en Twitter dirigido al magnate Elon Musk, dueño de compañías internacionales tan importantes como Tesla, SpaceX o Starlink, su red de Internet satelital, el servicio que el gobernante ucraniano pedía al empresario.

El tuit para Musk no tardó en viralizarse y, en el momento de escribir este artículo, cuenta con cerca de 18.000 retuits y más de 120.000 likes.

Incluso la cuenta oficial del Gobierno ucraniano citó el tuit de Fedorov a media tarde de ayer, subrayando: “Ucrania necesita tu apoyo. Tu postura y tus acciones importan”.

Ante semejante avalancha y empuje por parte de los usuarios, Musk finalmente respondió, en torno a la medianoche, diciendo que “el servicio Starlink ahora está activo en Ucrania” y que más terminales estaban “en ruta”, si bien no hacía referencia al llamamiento para posicionarse y apelar a la cordura de los rusos.

El mensaje contaba al publicar esta noticia con 112.000 retuits y unos 600.000 'me gusta' e incluso el mismo Fedorov agradeció a Musk su colaboración.

Starlink permitirá que los ucranianos puedan acceder a Internet incluso si los rusos destruyen el sistema de telecomunicaciones local, un servicio que está ya muy afectado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente en las partes sur y este del país. Los funcionarios creen que el acceso a la red puede ayudar a derrotar a la propaganda rusa y exponer las atrocidades que están llevando a cabo las tropas de Putin.

Starlink es un sistema basado en el espacio que SpaceX ha estado construyendo durante años para brindar acceso a Internet a áreas desatendidas del mundo.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Una llamada a las Big Tech

También el sábado, Fedorov llamó a YouTube, Netflix y Google a bloquear las cuentas relacionadas con Rusia. Poco después informó de que YouTube había deshabilitado la monetización de los canales de Russia Today y que Twitter había bloqueado a los rusos la oportunidad de registrar nuevas cuentas en la Federación Rusa.

Como curiosidad y según ha señalado primero en Twitter Matthew Karolian, director general del diario The Boston Globe, el Kremlin (@KremlinRussia_E) solo sigue 22 cuentas en esta misma red social y una de ellas es @elonmusk.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento