Las grandes tecnológicas contra Putin: YouTube, Twitter, Meta y una larga lista de empresas bloquean a Rusia

Algunas empresas tecnológicas están ayudando a Ucrania ante el ataque de Rusia.
Algunas empresas tecnológicas están ayudando a Ucrania ante el ataque de Rusia.
20BITS
Algunas empresas tecnológicas están ayudando a Ucrania ante el ataque de Rusia.

Algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo están haciendo grandes esfuerzos para auxiliar a Ucrania en este momento crítico. Este domingo contábamos el caso concreto de Elon Musk y cómo el empresario había enviado estaciones Starlink al país tras la petición de su ministro de Transformación Digital para que Gobierno y ciudadanía puedan tener acceso a Internet, un servicio muy debilitado por los ataques rusos.

Pero SpaceX no es la única compañía a la que Mykhailo Fedorov ha pedido ayuda: el ministro ha hecho un llamamiento a las Big Tech para que se unan a su país, desde a las grandes compañías de redes sociales como Meta, Twitter o YouTube hasta a las plataformas de intercambio de criptomonedas, pasando por los servicios bancarios y multinacionales de la talla de Google, Apple o Netflix. Y muchos de estos gigantes han respondido.

Elon al rescate

Como adelantábamos este domingo, el empresario Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, ha sido uno de los primeros en responder a la llamada de Fedorov. El ministro de Transformación Digital le pedía que proporcionase a Ucrania estaciones Starlink, su Internet por satélite, para que los ucranianos puedan acceder a la red incluso si los rusos destruyen el sistema de telecomunicaciones del país.

Musk aseguró en Twitter que “el servicio Starlink ahora está activo en Ucrania” y que más terminales estaban “en ruta”.

Las redes sociales también ponen su granito de arena

Tanto Meta –matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp– como YouTube han dejado de monetizar los vídeos de los canales vinculados al Estado ruso. "Vamos a limitar significativamente las recomendaciones a estos canales. Y en respuesta a una solicitud del Gobierno, hemos restringido el acceso a RT y a una serie de otros canales de Ucrania. Seguiremos vigilando los nuevos acontecimientos y es posible que tomemos más medidas", decía un portavoz de la plataforma de vídeos a 'The Washington Post'. Google no permite descargar la app de la agencia estatal de noticias desde este domingo y Twitter ha suspendido temporalmente los anuncios en Rusia y Ucrania.

De la misma manera que Fedorov apeló al auxilio de Musk a través de Twitter, el ministro también mencionó directamente al fundador de Facebook: “Mark Zuckerberg, mientras creas Metaverse: ¡Rusia arruina la vida real en Ucrania! Le pedimos que prohíba el acceso a @facebookapp y @instagram desde Rusia, ¡mientras los tanques y los misiles ataquen nuestros jardines de infancia y hospitales! @Meta”, decía el tuit de este domingo por la tarde.

Cerca de la madrugada, Fedorov anunciaba que Meta había bloqueado a los “propagandistas y medios de comunicación rusos” a través de un retuit del mensaje de Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de la compañía tecnológica, en el que compartía un comunicado detallando las acciones que la empresa de Zuckerberg estaba tomando como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Entre las principales medidas tomadas están el establecimiento de un centro de operaciones especiales atendido por expertos de toda la empresa, incluidos hablantes nativos de ruso y ucraniano, que supervisan la plataforma las 24 horas del día; el establecimiento de funciones de seguridad extra en Ucrania, incluida la posibilidad de que las personas bloqueen su perfil de Facebook y la eliminación de la posibilidad de ver y buscar listas de amigos en Messenger; y el combate frente a la difusión de información errónea mediante la ampliación de su capacidad de verificación de datos de terceros en ruso y ucraniano. 

"También estamos brindando más transparencia en torno a los medios de comunicación controlados por el estado, prohibiendo los anuncios de los medios estatales rusos y desmonetizando sus cuentas", asegura el comunicado.

El ministro también envió un mensaje directo a través de Twitter a YouTube que decía que Ucrania tiene “la intención de ayudar a los rusos y al mundo a conocer la verdad” y por ello se había puesto en contacto con la plataforma de vídeos de Google para “bloquear los canales propagandísticos rusos” como Russia 24, TASS o RIA Novosti. 

“Si tienen miedo de decir la verdad, debemos detener este flujo de mentiras venenosas”, sentenciaba Fedorov. Poco después de ese llamamiento YouTube deshabilitaba la monetización de los canales de Russia Today.

Finalmente, Twitter también se unió al bloqueo tecnológico y parece que ha restringido la oportunidad de registrar nuevas cuentas en la Federación Rusa

Bloqueo de las 'crypto'

El ministro de Transformación Digital también ha querido implicar a las plataformas de intercambio de criptomonedas. "Estoy pidiendo a todos los principales intercambios de cifrado que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos", aseguraba Fedorov, subrayando que "es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes".

También comentaba que DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y Metaverso en el juego, ha decido congelar las cuentas de los usuarios de la Federación Rusa y Bielorrusia.

La gran sanción es la retirada de SWIFT

También durante el fin de semana conocíamos la noticia de que SWIFT, el sistema de comunicaciones internacional usado por la mayoría de bancos para informarse de las transferencias, dejará de estar disponible para los grandes bancos rusos en casi cualquier tipo de operativas.

El sistema de comunicación financiera con sede en Bélgica es hoy por hoy una infraestructura imprescindible en el flujo global de capitales y para ordenar transacciones estandarizadas y seguras de todo tipo: compras, ventas, pagos... Básicamente, es una plataforma tecnológica de mensajería que conecta alrededor de 11.000 entidades de todo tipo en más de 200 países.

El sistema ejecuta la comunicación de pagos globales internacionales por valor de 100.000 millones diarios, una tercera parte del total de los abonos realizados, según la propia plataforma.

Cuando se habla de la exclusión de los bancos rusos del sistema hay que tener en cuenta que no solo se bloquearían ventas y cobros rusos, sino que el aislamiento impide a otros países operar con ellos.

La crisis de los chips, también presente

Intel y AMD, dos de los mayores fabricantes de chips, podrían haber pausado la exportación de sus componentes a RusiaSegún fuentes internacionales, los representantes de ambas empresas advirtieron a los fabricantes rusos que los procesadores y las tarjetas de video no se suministran temporalmente al territorio de la Federación Rusa, si bien por el momento ninguna de las compañías ha emitido un comunicado oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento