Tras el abandono de Roscosmos, la Agencia Espacial Europea busca alternativas para seguir con la misión ExoMars

La ESA suspende ExoMars, la misión conjunta con Rusia a Marte
Roscosmos proporcionaba la plataforma de aterrizaje a la misión.
Europa Press
La ESA suspende ExoMars, la misión conjunta con Rusia a Marte

Roscosmos (agencia espacial rusa) dejó de trabajar con la Agencia Espacial Europea (ESA) tras la invasión de Ucrania, por consiguiente, la ESA quiere encontrar una nueva ventana de lanzamiento para el rover ExoMars.

En un principio, el lanzamiento del rover estaba programado para septiembre, pero tras cancelar la misión, los componentes de ExoMars se quedarán guardados en Thales Alenia Space (Italia) a la espera de conocer novedades.

El objetivo del rover era realizar una búsqueda astrobiológica en Marte y perforar más de dos metros en el suelo marciano, sin embargo, David Parker (director de Exploración Humana y Robótica de la ESA) no pierde la esperanza en retomar la misión.

Los equipos buscarán el lanzamiento más temprano dependiendo del desarrollo de las tecnologías para respaldar la misión, ya sea en colaboración con socios internacionales y viendo la disponibilidad de lanzadores compatibles.

Parker afirma en un comunicado de la Agencia que “espero que nuestros Estados Miembros decidan que este no es el final de ExoMars, sino el renacer de la misión, y tal vez nos sirva como detonante para desarrollar una mayor autonomía europea”.

El rover fue desarrollado por la ESA, se encuentra en la mitad del programa y Roscosmos era el encargado de proporcionar la plataforma de aterrizaje y el cohete Proton para lanzar la nave espacial.

Dicha plataforma iba a ser una base de operaciones para los experimentos científicos del rover, asimismo, se encargaría de de tomar mediciones de la atmósfera, del clima y los niveles de radiación en Marte.

A pesar de que se presentarían varias propuestas sobre cómo seguir con la misión ExoMars sin la participación de Rusia, los planes de la ESA se están retrasando y ya no es posible realizar el lanzamiento del rover este año.

Parker añade que “la Junta de Revisión confirmó que la nave espacial habría estado lista para el envío oportuno al sitio de lanzamiento y que el programa tenía un margen de tiempo suficiente para la apertura del lanzamiento original el 20 de septiembre de 2022”.

Rusia también quiere ir a Marte

El medio ruso 3DNews señala que "según Dmitry Rogozin, (director ejecutivo de la corporación estatal Roscosmos), se puede fabricar un robot centauro especial para explorar Marte, además, se creó como parte del proyecto ruso-europeo de ExoMars".

Android Technology es el desarrollador del robot Skybot F-850 -más conocido como Fedor- y visitó la Estación Espacial Internacional en 2019, donde se utilizó con éxito en una serie de experimentos.

3DNews afirma que “Rusia planea implementar su propio proyecto para estudiar el Planeta Rojo. Para ello, se fabricará una plataforma de aterrizaje estacionaria de larga duración con un conjunto de equipos científicos. Como dicen ahora, un nuevo robot ruso también puede ir a Marte”.

Robot Skybot F-850
Robot Skybot F-850
Roscosmos

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento