Logo del sitio

Rusia cancela las operaciones espaciales con sus socios europeos y estadounidenses

Estados Unidos puede quedar excluido del proyecto conjunto Venera-D.
Estados Unidos puede quedar excluido del proyecto conjunto Venera-D.
20Bits

El director General de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Dmitri Olegovich Rogozin, ha anunciado que, “en respuesta a las sanciones de la Unión Europea a sus empresas, Roscosmos suspende la cooperación con socios europeos en la organización de lanzamientos espaciales desde el puerto espacial de Kourou y retira a su personal”.

En total son 87 trabajadores de RKTs Progress y NPO Lávochkin y, hasta ahora eran los encargados del cohete Soyuz ST y la etapa superior Fregat, respectivamente.

Esta decisión de Roscosmos afecta de forma inmediata al lanzamiento de dos satélites del sistema de posicionamiento europeo Galileo previsto para el 6 de abril.

En septiembre hay programado otro lanzamiento que, previsiblemente, también se verá afectado por esta decisión, al igual que el telescopio espacial Euclid previsto para febrero de 2023.

Todos estos lanzamientos iban a ser hechos con cohetes Soyuz ST, la versión de los Soyuz adaptada para las condiciones de Kourou, que hizo su primer lanzamiento en 2011.

Detención del desarrollo de la misión Venera-D

Además, Roscosmos también ha anunciado, según publica la Agencia rusa de noticias Tass, que “Estados Unidos puede quedar excluido del proyecto conjunto Venera-D con la Agencia Espacial Estatal Roscosmos de Rusia debido a las sanciones estadounidenses que afectan a la industria espacial rusa” detallaba Dmitry Rogozin.

Según el jefe de Roscosmos “Rusia realizará la misión sola o con la participación de China”. Rogozin agregó que había dado instrucciones el viernes para iniciar conversaciones con Beijing sobre asistencia técnica mutua para todas las misiones de investigación espacial.

Otros lanzamientos que se ven comprometidos

Probablemente, otro lanzamiento que se verá comprometido es el del rover Rosalind Franklin, parte de la misión conjunta ExoMars de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos.

Tras múltiples retrasos iba a ser lanzada en septiembre de este año por un cohete Protón desde Baikonur, aunque, en esta ocasión, no será por la retirada del personal de Kourou.

Podría suceder lo mismo con los múltiples lanzamientos que la empresa británico-india OneWeb tenía programados desde Baikonur de sus satélites de acceso a Internet.

De todos estos lanzamientos, ninguno es 'crítico' en cuanto al momento en el que se produzca salvo el del rover, que si pierde la ventana de lanzamiento de este año tendría que esperar a 2024, con los costes asociados a mantenerlo almacenado que implicaría el retraso.

Tanto los satélites Galileo y OneWeb como Euclid se podrían lanzar con otro cohete. Sin embargo, Roscosmos también ha construido la plataforma de aterrizaje del rover, así que, además de buscar otro cohete, también habría que construir otro aterrizador.

Intención de preservar la misión ruso-europea ExoMars-2022

Por otro lado, según publica Sputnik, Rogozin ha declarado en el canal de YouTube Soloviov Live que tiene la intención de preservar la misión ruso-europea ExoMars-2022 para explorar Marte.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento