El mítico Telescopio Espacial Hubble está 'en pausa' en medio del espacio y este es el motivo

En menos de un mes, el telescopio espacial Hubble ha entrado en modo seguro porque un giroscopio da lecturas erróneas. Ante este inconveniente, la NASA trabaja en resolver en el problema.
El lanzamiento del telescopio Hubble se llevó a cabo hace 32 años.
El lanzamiento del telescopio Hubble se llevó a cabo hace 33 años.
NASA
El lanzamiento del telescopio Hubble se llevó a cabo hace 32 años.

El telescopio espacial Hubble se lanzó el 24 de Abril de 1990 para estudiar los secretos del universo y, a lo largo de estos 33 años, los ingenieros y los astronautas de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han obteniendo imágenes impactantes del cosmos para estudiar el espacio. Además, a mediados de noviembre, el Hubble y el telescopio James Webb se unieron para formar un cúmulo de galaxias expansivo conocido como 'MACS0416'.

Sin embargo, una semana y media más tarde, después de tomar dicha fotografía, el telescopio espacial Hubble entró en modo seguro por un problema con el giroscopio, ya que daba lecturas erróneas. Y ante este contratiempo, la NASA empezó a trabajar para reanudar las operaciones científicas con el fin de darle al Hubble nuevas direcciones desde la Tierra.

Pese a que las operaciones se suspendieron, "los instrumentos del Hubble están estables y el telescopio goza de buena salud". Además, el equipo de la NASA está realizando pruebas para analizar el problema y desarrollar soluciones, teniendo en cuenta que el telescopio se puede reconfigurar para que funcione con un solo giroscopio si es necesario.

Esta es la tercera vez que el telescopio espacial Hubble entra en modo seguro

El Hubble entró por primera vez en modo seguro el pasado 19 de noviembre y, aunque el equipo de operaciones recuperó con éxito la nave espacial para reanudar las observaciones al día siguiente, el giroscopio provocó que el observatorio suspendiera las operaciones científicas una vez más el 21 de noviembre. Pero después de una recuperación exitosa, el Hubble volvió a entrar en modo seguro el 23 de noviembre -como hemos mencionado anteriormente-.

El Hubble todavía tiene trabajo por delante

"La nave espacial tenía seis nuevos giroscopios instalados durante la quinta y última misión de servicio del transbordador espacial en 2009. Y hasta la fecha, tres de esos giroscopios siguen operativos, incluido el giroscopio que actualmente experimenta fluctuaciones", señala la NASA en su blog oficial.

Y pese a estos últimos problemas, la agencia espacial estadounidense aclara que "Hubble continuará haciendo descubrimientos innovadores, trabajando con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb de la agencia, a lo largo de esta década y posiblemente en la próxima".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento