Descubren dos nuevos asteroides cercanos a la Tierra, uno potencialmente peligroso del tamaño de la Sagrada Familia

El pasado septiembre se inauguró un telescopio de exploración de campo amplio en China que es el más potente en el hemisferio norte de su estilo. Hace poco, observó dos cuerpos celestes rocosos, uno de ellos a unos 6,22 millones de kilómetros.
Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.
Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.
benmoss de Getty Images
Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.

El telescopio de exploración de campo amplio (WFST son sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre en la provincia de Qinghai (China) ha descubierto recientemente dos asteroides cercanos a la Tierra. Uno de ellos ha sido catalogado como "potencialmente peligroso", según informan desde la agencia de noticias china Xinhua.

La Unión Astronómica Internacional, que es una agrupación de las diferentes sociedades astronómicas nacionales en la que España participa, ha confirmado el hallazgo. Según han detallado en un comunicado, los cuerpos celestes han recibido el nombre de 2023 WX1 y 2023 WB2.

2023 WX1, un asteroide "potencialmente peligroso"

Con un diámetro estimado de 170 metros, 2023 WX1 sería de un tamaño aproximado al de la torre central de Sagrada Familia de Barcelona. Según los investigadores, ha sido clasificado como uno "potencialmente peligroso". Esta catalogación se la ha 'ganado' por tener una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra de unos 6,22 millones de kilómetros.

A finales de 2022, la NASA afirmó que se habían detectado un total de 2.304 cuerpos celestes potencialmente peligrosos. Ahora, 2023 WX1 se suma a la lista, sin embargo, el riesgo de impacto es poco, por lo que la humanidad no debería preocuparse.

El telescopio de exploración de campo amplio (WFST) de China

El WFST es el resultado del trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias. Se inauguró en septiembre de 2023, hace apenas unos meses, y desde entonces, se ha convertido en el telescopio más potente de su clase en el hemisferio norte.

Gracias al telescopio de exploración de campo amplio de Qinghai, los investigadores pueden observar todo el cielo desde el hemisferio norte. Esto permite la monitorización de eventos astronómicos importantes, como el paso de asteroides.

Además, el campo de visión y la alta resolución del WFST permiten fotografiar galaxias que, con la tecnología de otros telescopios, es complicado observar.

Muchos denominan al WFST 'Mozi', en honor al antiguo filósofo chino que recibía ese nombre. También lo nombran como 'Micio' o 'Mo Tzu', que es considerado uno de los primeros pensadores en la historia en realizar experimentos en el campo de la óptica. Sin embargo, ninguno de esos es su nombre oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento