Parker, la sonda de la NASA que hará el primer 'aterrizaje' en una estrella, completa una nueva aproximación al Sol

La sonda solar Parker de la NASA pasó a 7,26 millones de kilómetros de la superficie solar y viajó a 635.266 kilómetros por hora alrededor de la estrella.
La sonda Parker, en una recreación con el Sol.
La sonda Parker, en una recreación con el Sol.
NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben
La sonda Parker, en una recreación con el Sol.

En agosto de 2018, la NASA lanzó la sonda solar Parker para convertirse en la primera nave espacial en volar a través de la atmósfera superior del Sol y, desde entonces, dicho instrumento espacial ha viajado por el sistema solar para realizar un acercamiento histórico a la estrella más brillante de nuestro universo, previsto para el próximo 24 de diciembre de este año.

Tras lograr este hito, la agencia espacial estadounidense obtendrá una comprensión más profunda del Sol para recopilar mediciones e imágenes, de esta manera, los científicos entenderán de dónde viene el viento solar, lograrán contribuciones críticas para pronosticar los cambios que afectan a la vida en la Tierra y proporcionarán una visión más clara de cómo influye el Sol en el entorno espacial. Aunque antes de cumplir con todos estos objetivos, la sonda solar Parker completó, a finales de marzo, su decimonoveno acercamiento al Sol para allanar el camino hacia su aproximación más cercana.

Concretamente, Parker igualó su propio récord de distancia al pasar a 7,26 millones de kilómetros de la superficie solar, además, viajó a 635.266 kilómetros por hora alrededor de la estrella para nivelar el récord de velocidad de anteriores encuentros.

Por otro lado, el hito marcó el punto medio del decimonoveno encuentro solar de la misión, que comenzó el pasado 25 de marzo y continuó hasta el 4 de abril; teniendo en cuenta que, a finales de diciembre, Parker se acercará a tan solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar para realizar su primer 'aterrizaje'.

¿Cuándo aterrizará la sonda solar Parker en el Sol?

Cómo hemos mencionado anteriormente, el 'aterrizaje' de Parker tendrá lugar el 24 de diciembre de 2024, cuando dicha sonda solar pase solo a 6,1 millones de kilómetros del Sol —concretamente, se posará en la corona a una velocidad de 195 kilómetros por segundo—.

¿Qué es la sonda solar Parker de la NASA?

Parker es una sonda solar espacial de la NASA que tiene como objetivo estudiar y monitorear el comportamiento del Sol y la corona solar exterior, además, recopila mediciones e imágenes para ampliar el conocimiento de los científicos sobre el origen y la evolución del viento solar.

No obstante, para lograr estos propósitos, la sonda cuenta con cuatro conjuntos de instrumentos —un experimento de campos, una investigación científica integrada del Sol, un generador de imágenes de campo amplio y electrones alfa más protones del viento solar— que están diseñados para analizar. los campos magnéticos, el plasma y las partículas energéticas.

¿Cómo puede resistir al calor la sonda solar Parker?

La NASA explica en su blog oficial que, "para realizar sus investigaciones sin precedentes, la sonda solar Parker y sus instrumentos están protegidos del Sol por un escudo compuesto de carbono de 11,43 centímetros de espesor, que puede soportar temperaturas que alcanzan casi 2.500 grados Fahrenheit (1.377 Celsius)".

Por lo tanto, 'sobrevive' a las duras condiciones del Sol porque los avances de ingeniería térmica de vanguardia protegen a la nave espacial durante su "peligroso viaje".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento