El cohete Ariane 6 de la ESA ya está listo para su primer viaje espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ultima las pruebas del cohete Ariane 6 para abrir una ventana de lanzamiento entre el 15 de junio y el 31 de julio.
El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde principios de mes.
Ariane 6.
ESA
El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde principios de mes.

La empresa ArianeSpace continúa ultimando todos los detalles del cohete Ariane 6 para que dicho vehículo espacial se convierta en el nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA).

A principios del mes pasado, dicha organización ensambló las dos etapas centrales en el edificio de montaje de lanzadores del puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) para elevar el vehículo a una posición de lanzamiento vertical, así pues, la ESA comenzó una revisión de calificación para verificar cada elemento del cohete. Además, agregaron los dos propulsores para su primer vuelo y, a mediados de marzo, incorporaron las primeras cargas útiles en la parte superior.

Ahora, tras una serie de pruebas, Ariane 6 ya está preparado para iniciar su primer viaje inaugural. Según informa el diario Actualidad Aeroespacial, el puerto espacial de Kourou ha sido testigo de las últimas comprobaciones mientras los equipos preparaban el camino para el primer lanzamiento del cohete de la ESA. 

Este proceso de preparación ha consistido en ensayos nocturnos a gran escala, simulaciones de lanzamiento, encendidos de motores, pruebas de carga o enfrentamientos a posibles desafíos, entre otras pruebas. Y, después de todas estas comprobaciones, tan solo queda esperar a la ventana de lanzamiento prevista para verano.

¿Cuándo será la ventana de lanzamiento de Ariane 6?

En noviembre del año pasado, el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, se animó a dar una fecha muy concreta para el lanzamiento del cohete Ariane 6. Siendo directos, en un principio, la ventana de lanzamiento será entre el 15 de junio y el 31 de julio de 2024.

Tras esta prueba de fuego, se estima que los primeros lanzamientos comerciales empiecen seis meses después del vuelo inaugural, teniendo en cuenta que la progresión de vuelos será gradual para alcanzar el ritmo de nueve lanzamientos por año.

Ariane 6, así es el nuevo cohete de la ESA

ArianeSpace ha creado Ariane 6, un cohete con un diseño completamente nuevo, para suceder al Ariane 5 como sistema de lanzamiento de carga pesada en la ESA.

Asimismo, respecto a sus características, la ESA señala en su blog que el cohete tendrá más de 60 metros de altura, pesará casi 900 toneladas con una carga útil completa y tendrá la flexibilidad de lanzar cargas útiles pesadas y ligeras a una amplia gama de órbitas para aplicaciones como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la meteorología, la ciencia y la navegación. Y, para ello, constará de tres etapas:

  • La etapa inferior con propulsores de cohetes sólidos impulsará al Ariane 6 en la primera fase de vuelo.
  • La etapa superior está impulsada por el motor Vinci reiniciable alimentado por hidrógeno y oxígeno líquido criogénico.
  • El carenado protegerá a los satélites de las tensiones térmicas, acústicas y aerodinámicas en el ascenso al espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento