La NASA elige a tres empresas para diseñar el nuevo vehículo lunar del programa Artemis

El vehículo lunar, llamado 'Lunar Terrain Vehicle', tendrá que soportar las condiciones extremas del Polo Sur de la Luna para explorar, transportar equipos científicos y recolectar muestras.
Diseño conceptual del vehículo lunar de la NASA.
Diseño conceptual del vehículo lunar de la NASA.

La NASA selecciona a Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab para crear el vehículo lunar (Lunar Terrain Vehicle, LTV, por sus siglas en inglés) que los astronautas conducirán en la superficie de la Luna dentro del marco de las misiones Artemis.

Durante un año, cada empresa trabajará su prototipo LTV para desarrollar un sistema que cumpla con los requisitos de la NASA hasta la fase de proyecto de madurez del diseño preliminar y, pasado este tiempo, la agencia espacial estadounidense encargará al fabricante elegido una misión de demostración –el envío del LTV a la Luna– para validar su rendimiento y seguridad antes de Artemis V, la primera misión que contempla el uso de dicho vehículo no antes de 2029–.

De cara a la construcción del vehículo, el LTV tendrá que soportar las condiciones extremas del Polo Sur de la Luna y, para ello, contará con tecnologías avanzadas para la gestión de energía, conducción autónoma y sistemas de navegación y comunicaciones de última generación.

Asimismo, respecto a sus usos, la tripulación de Artemis empleará el vehículo para explorar, transportar equipos científicos y recolectar muestras del satélite de la Tierra. Asimismo, cuando las tripulaciones no estén en la Luna, el LTV operará de forma remota para apoyar los objetivos científicos de la NASA según sea necesario, aunque, fuera de ese cometido, el proveedor tendrá la posibilidad de utilizar su LTV para actividades privadas que no estén relacionadas con las misiones Artemis.

Jacob Bleacher, científico jefe de exploración en la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA, afirma en un comunicado que "utilizaremos el LTV para viajar a lugares a los que de otro modo no podríamos llegar a pie, aumentando nuestra capacidad de explorar y hacer nuevos descubrimientos científicos. Con las misiones tripuladas de Artemis, y durante las operaciones remotas cuando no hay tripulación en la superficie, estamos permitiendo la ciencia y el descubrimiento en la Luna durante todo el año".

Por otro lado, Vanessa Wyche agrega en el mismo comunicado que el vehículo "aumentará en gran medida" la capacidad de los astronautas para explorar y efectuar experimentos científicos en la superficie lunar "y al mismo tiempo servirá como plataforma científica entre misiones tripuladas".