Un trozo de basura de la Estación Espacial Internacional impacta contra una casa en Estados Unidos

El afectado informa en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que dicho residuo atravesó el techo y los dos pisos de su hogar, sin llegar a causar ningún daño a su familia.
A la izquierda, un trozo de basura de la EEI. A la derecha, el agujero que provocó la caída de dicho desecho espacial.
A la izquierda, un trozo de basura de la EEI. A la derecha, el agujero que provocó la caída de dicho desecho espacial.
Alejandro Otero via X.com
A la izquierda, un trozo de basura de la EEI. A la derecha, el agujero que provocó la caída de dicho desecho espacial.

A mediados de marzo, se hizo viral la noticia de un trozo gigante de basura de la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas) que reingresó en la atmósfera de la Tierra. Como ya informamos desde 20Bits, este residuo era una plataforma de carga de tres toneladas –compuesta por nueve baterías– que se enfrentó a una destrucción inminente en la atmósfera terrestre, además, fue el trozo de basura espacial más grande arrojado por la borda desde la EEI.

Por si no lo sabías, desechar de esta manera los equipos usados o innecesarios es una práctica común de la Estación Espacial Internacional, ya que los objetos normalmente se queman sin causar daño en la atmósfera terrestre. Sin embargo, una familia de Naples (Florida, Estados Unidos) recibió la visita de este trozo de basura en su casa.

Según el afectado Alejandro Otero, dicho residuo atravesó el techo y los dos pisos de su hogar, además, pudo captar el momento del impacto gracias a una cámara de seguridad doméstica Nest que grabó el sonido del accidente a las 21:34 hora española peninsular el pasado 8 de marzo, teniendo en cuenta que, a esa misma hora, el Comando Espacial de Estados Unidos registró el reingreso de un trozo de desechos desde la EEI.

Además, Otero señaló en un tuit que una de esas piezas aterrizó en su casa de Naples, agregando que "casi golpea" a su hijo y que quería contactar con la NASA para que pudiesen confirmar que el trozo de basura era el palé de baterías de la EEI. 

Ante dicho mensaje, el diario Ars Technica informa que "los ingenieros del Centro Espacial Kennedy de la NASA analizarán el objeto lo antes posible para determinar su origen", así pues, "darán información disponible una vez se complete el análisis".

Por otro lado, "si el objeto es propiedad de la NASA, Otero o su compañía de seguros podrían presentar una reclamación contra el gobierno federal en virtud de la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios", indica dicho medio de comunicación mencionado. Sin embargo, "si se trata de un objeto espacial creado por el hombre que fue lanzado al espacio por otro país y que causó daños en la Tierra, ese país sería absolutamente responsable ante su propietario por los daños causados".

Además, Otero indicó en el tuit que está a la espera de comunicación de "las instancias responsables" para resolver el coste de los daños a su hogar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento