SpaceX prepara la primera etapa del cohete Starship en la plataforma de lanzamiento, ¿cuándo será el cuarto vuelo?

SpaceX anunció a través de la red social X (antes Twitter) que trasladó la primera etapa de Starship a la plataforma de lanzamiento Starbase para poner a prueba los motores.
Starship en la plataforma de lanzamiento Starbase.
Starship en la plataforma de lanzamiento Starbase.
SpaceX
Starship en la plataforma de lanzamiento Starbase.

El pasado 14 de marzo, SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, lanzó su megacohete Starship, desde las instalaciones de Boca Chica (Texas, Estados Unidos), en un tercer intento de lanzamiento tras conseguir la licencia de vuelo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este vehículo espacial realizó un trayecto previsto de casi una órbita alrededor del planeta y, tras más de una hora de vuelo, Starship logró abrir y cerrar las puertas de la nave e incluso transfirió combustible de un tanque a otro. Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer el reingreso en la atmósfera terrestre, los controladores de la misión afirmaron que habían 'perdido' a Starship durante el descenso a más de 25.000 kilómetros por hora y, momentos después, se confirmó que el cohete no sobrevivió a las duras condiciones de su reentrada en la Tierra.

Ante dicho percance, la FAA sigue investigando qué pasó durante este tercer vuelo de prueba para que SpaceX cumpla con su plan de investigación de percances y otros requisitos reglamentarios de cara a los próximos lanzamientos, teniendo en cuenta que esta vez no se registraron heridos ni daños a la propiedad pública.

Sin embargo, pese a que esta entidad gubernamental estadounidense todavía no ha determinado las acciones correctivas para aprobar un informe final, SpaceX continúa preparándose para el cuatro lanzamiento.

Ayer, 4 de abril, SpaceX anunció a través de la red social X (antes Twitter) que trasladó la primera etapa de Starship –un propulsor de 33 motores llamado Super Heavy– a la plataforma de lanzamiento Starbase (Texas, Estados Unidos).

En el tuit, la empresa de Musk comparte dos fotografías del propulsor gigante de acero inoxidable sujeto por los brazos de la torre en el soporte de lanzamiento orbital de Starbase. Además, esto da a entender que SpaceX podría hacer una prueba previa de los motores, en la cual arderán durante unos segundos mientras el vehículo permanece anclado a la plataforma.

¿Cuándo es el cuarto lanzamiento del cohete Starship?

De momento, la compañía de Elon Musk tiene previsto llevar a cabo el cuarto lanzamiento en mayo, sin embargo, todavía no ha concretado un día exacto porque SpaceX tiene que determinar lo que pasó durante el reingreso e incluso tendría que obtener otra licencia de lanzamiento por parte de la FAA.

Según el diario Space.com, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, afirmó en la conferencia Satellite 2024 que "descubriremos qué sucedió en ambas etapas durante el descenso y volveremos al vuelo, con suerte en unas seis semanas. Tal cronograma situaría el despegue a principios de mayo".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento