La NASA prepara el primer 'aterrizaje' de un objeto humano en una estrella: descubre la misión Parker al Sol

​La sonda solar Parker de la NASA se prepara para realizar un acercamiento histórico al Sol que se estima para finales de año, viajando a una velocidad récord de 195 kilómetros por segundo
La sonda Parker de la NASA pasará muy cerca del Sol este año en un momento histórico para la exploración espacial, que algunos comparan con el alunizaje concretado en 1969.
La sonda Parker de la NASA pasará muy cerca del Sol este año en un momento histórico para la exploración espacial, que algunos comparan con el alunizaje concretado en 1969.
La sonda Parker de la NASA pasará muy cerca del Sol este año en un momento histórico para la exploración espacial, que algunos comparan con el alunizaje concretado en 1969.
Representación artística de la sonda espacial de la NASA 'Parker Solar Probe' y el Sol.
NASA

Tras anunciar que el cronograma de las misiones Artemis de la NASA se retrasa, dicha agencia espacial se prepara para realizar un acercamiento histórico al Sol con la sonda solar Parker, que está previsto para el próximo 24 de diciembre de este año. 

Según afirmó el astrofísico Dr. Nour Raouafi en una entrevista para la BBC, la nave espacial de la NASA acaba de entrar en su última fase para culminar el primer aterrizaje de un objeto humano en una estrella, teniendo en cuenta que viaja a una velocidad de 195 kilómetros por segundo para aproximarse a una distancia de seis millones de kilómetros del Sol.

Pero más allá de lograr este hito espacial, la NASA quiere obtener una comprensión más profunda del Sol, investigar los procesos solares, enfrentarse a temperaturas extremas de aproximadamente 1.400 ºC, recopilar mediciones e imágenes para que los científicos puedan comprender de dónde viene el viento solar y, por último, lograr "contribuciones críticas para pronosticar cambios en el entorno espacial que afectan a la vida en la Tierra".

Asimismo, las implicaciones de esta investigación ayudan a los científicos a entender las tormentas solares, que pueden tener efectos directos en el funcionamiento de satélites, los sistemas de comunicación y las redes eléctricas de nuestro planeta. No obstante, todos estos datos obtenidos proporcionan una visión más clara de cómo el Sol influye en el entorno espacial del sistema solar.

¿Qué es la sonda solar Parker de la NASA?

"La sonda solar Parker de la NASA se está sumergiendo en la atmósfera del Sol, enfrentándose a un calor y una radiación brutales, en una misión para brindarle a la humanidad su primera muestra de la atmósfera de una estrella". Además, "está diseñada para descender en picado a aproximadamente 6,5 millones de kilómetros de la superficie del Sol para rastrear el flujo de energía, estudiar el calentamiento de la corona solar y explorar qué acelera el viento solar", explica la agencia espacial estadounidense en su blog oficial.

En lo que respecta a los aspectos más técnicos, la sonda tiene cuatro conjuntos de instrumentos diseñados para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas, y obtener imágenes del viento solar. Y por si fuera poco, puede sobrevivir a las duras condiciones del Sol porque los avances de ingeniería térmica de vanguardia protegen a la nave espacial durante su "peligroso viaje".

También, "proporcionará respuestas a preguntas de larga data que han desconcertado a los científicos durante más de 60 años: ¿Por qué la corona es mucho más caliente que la superficie del Sol (la fotosfera)? ¿Cómo se acelera el viento solar? ¿Cuáles son las fuentes de partículas solares de alta energía?"

¿Cuándo aterrizará la sonda solar Parker en el Sol?

El 'aterrizaje' de Parker tendrá lugar el 24 de diciembre de 2024, cuando dicha sonda solar pase solo a 6,1 millones de kilómetros del Sol —concretamente, se posará en la corona a una velocidad de 195 kilómetros por segundo—.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento