Cómo ver en directo el lanzamiento de la misión espacial privada Ax-3 liderada por un español

El despegue se realizará a bordo de una cápsula Dragon, propulsada por un cohete Falcon 9, desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, pero está financiada por la ESA. 
Los tripulantes de la misión Ax-3.
Los tripulantes de la misión Ax-3.
Axiom Space
Los tripulantes de la misión Ax-3.

El lanzamiento de la misión Ax-3 de Axiom Space estaba programada para lanzarse ayer, pero finalmente se lanzará hoy, cuando en España sea de noche. En ella, viajarán cuatro astronautas europeos, liderados por el hispano-estadounidense Miguel Eladio López-Alegría, que se considera el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio.

La misión se lanzará a bordo de una cápsula Dragon, impulsada por un cohete reutilizable Falcon 9, ambos de SpaceX. Lo hará desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

¿Cuándo y cómo ver el directo de Ax-3?

El vuelo iba a salir originalmente ayer, miércoles 17 de enero, a las 17:11 ET, cuando en España serían las 22:11 (las 21:11 en Canarias). Sin embargo, SpaceX retrasó el viaje porque su equipo necesitaba más tiempo para las "comprobaciones previas" de los vehículos que se usarán. 

Finalmente, el despegue se efectuará hoy sobre las 16:49 hora local, cuando en la España Peninsular y en las Islas Baleares serán las 21:49 y en Canarias las 20:49. 

La retransmisión en tiempo real del lanzamiento podrá seguirse a través del canal de la NASA en YouTube a partir de las 21:45, unos minutos antes del despegue. A continuación, incrustamos el directo, por si quieres verlo desde esta noticia:

Los tripulantes de la misión Ax-3

Ax-3 la tercera misión privada de Axiom y la primera que cuenta con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA). Al estar financiada por la ESA, toda la tripulación es originaria del continente:

  • El comandante López-Alegría: nació en Madrid y su padre es de Badajoz, aunque su madre es estadounidense y creció en el país norteamericano. Ya viajó con Axiom en su primera misión privada tripulada. 
  • El piloto Walter Villadei: de la Fuerza Aérea Italiana. 
  • El especialista de misión Alper Gezeravcı: será su primer viaje al espacio y se convertirá en el primer turco en hacerlo. 
  • El especialista de misión Marcus Wandt: de Suecia, será su primer viaje al espacio. Forma parte de la nueva generación de astronautas de la ESA.
De izquierda a derecha: Marcus Wandt, Miguel López-Alegría, Walter Villadei, Alper Gezeravcı.
De izquierda a derecha: Marcus Wandt, Miguel López-Alegría, Walter Villadei, Alper Gezeravcı.
Axiom Space

Dos semanas de experimentos en la EEI

El vuelo programado para hoy llevará a los mencionados astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). La nave Dragon de Ax-3 se acoplará a la plataforma espacial para que los astronautas europeos lleven a cabo una serie de experimentos durante 14 días.

Durante las dos semanas que estarán en la estación, los astronautas utilizarán el entorno único LEO, para comprender mejor una variedad de procesos biológicos, como el efecto de los vuelos espaciales en el cuerpo humano, los mecanismos detrás de ciertas enfermedades y la investigación de células madre para desarrollar nuevas terapias.

López-Alegría aclaró que dos estudios que realizarán con células madre están a cargo del Stanford Stem Cell Institute de la Universidad de California, en San Diego. Estos se basarán en investigaciones anteriores de Axiom y otras patrocinadas por el Laboratorio Nacional de la EEI.

Según comunicó en la rueda de prensa, una de ellas observará los organoides tumorales en microgravedad, para identificar señales tempranas de advertencia de cáncer; la otra analizará los cambios en las enzimas sanguíneas de los astronautas durante y después de los vuelos espaciales, para comprender mejor su papel en la salud y la enfermedad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento