La sonda japonesa SLIM revive en la Luna: la nave ha sobrevivido a la noche lunar

Los ingenieros de JAXA no prepararon el módulo de alunizaje para aguantar el tiempo que el satélite natural de la Tierra permanece en sombra sin 'ver' el Sol, pero han confirmado que sigue recibiendo y mandando señales. 
El módulo de alunizaje SLIM no se había construido pensando en que sobreviviese a la noche lunar, pero lo ha conseguido.
El módulo de alunizaje SLIM no se había construido pensando en que sobreviviese a la noche lunar, pero lo ha conseguido.
JAXA
El módulo de alunizaje SLIM no se había construido pensando en que sobreviviese a la noche lunar, pero lo ha conseguido.

El módulo de alunizaje Odiseo de Intuitive Machine con instrumentos científicos de la NASA se ha llevado el protagonismo en las misiones lunares durante las últimas semanas. Sin embargo, semanas antes de que la nave llegase a la Luna, Japón había conseguido convertirse en el quinto país en llevar su tecnología al satélite natural de la Tierra con SLIM ('Smart, Lander for Invertigating Moon', que en español significa 'módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna').

SLIM, que tiene el apodo de 'francotirador lunar' por su precisión de alunizaje, llegó a una ladera del cráter Shioli, al sur del ecuador lunar, el 19 de enero. Ahí, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) puso a prueba la exploración en entornos de baja gravedad y busco agua y otros elementos que harían posible la vida en la Luna. Sin embargo, tenía un tiempo limitado para hacerlo porque el módulo no estaba preparado para la noche lunar. 

SLIM supera con éxito su hibernación en la noche lunar

Cuando los ingenieros de JAXA desarrollaron su módulo de alunizaje, no tenían en mente que este sobreviviese a las duras condiciones de la noche lunar, que dura unos 14 días terrestres. La agencia puso a SLIM en "estado inactivo" el 31 de enero durante el periodo de este fenómeno bajo la esperanza de reanudar el contacto cuando pasasen dos semanas. 

Pese a que no estuviese pensada para ello, los científicos aclaraban que planeaban "intentar operar nuevamente a partir de mediados de febrero", cuando el Sol volviese a iluminar la Luna y las placas solares almacenasen de nuevo energía.

La probabilidad de que SLIM no 'despertase' existía, pero la agencia espacial japonesa ha confirmado que han logrado restablecer la comunicación. Según especifican, el equipo envió un comando y el pasado 25 de febrero recibió una respuesta.

Gracias a esta operación, la JAXA pudo compartir una imagen de las vistas del módulo en la Luna capturada por una de sus cámaras de navegación. Ahora, aunque el equipo japonés ya haya conseguido su principal objetivo (alunizar con una increíble precisión dentro de un radio de 100 metros de un objetivo), planean seguir operando en la Luna.

SLIM se posó sobre la superficie lunar 'haciendo el pino' (boca abajo), pero eso no está impidiendo que sus células solares se carguen ni que pueda realizar fotografías para estudiar el cráter Shioli, algo que seguirá haciendo hasta que se vuelva inoperativo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento