Odiseo volcó durante el alunizaje, pero "está vivo y coleando" y pronto enviará nuevos datos

La compañía Intuitive Machines ha confirmado que el 'estado de salud' del módulo de aterrizaje lunar es favorable y la NASA ha presumido formar parte del éxito, ya que estaba equipado con instrumentos suyos. 
Imagen del cráter Schomberger de la Luna capturada por una cámara a color de Odiseo.
Imagen del cráter Schomberger de la Luna capturada por una cámara a color de Odiseo.
Intuitive Machines
Imagen del cráter Schomberger de la Luna capturada por una cámara a color de Odiseo.

La NASA consiguió enviar nuevos instrumentos científicos a la Luna por primera vez en más de 52 años, después de la misión Apolo 17 (1972). Lo hizo el pasado 22 de febrero a bordo del módulo de alunizaje Odiseo, de la serie Nova-C, desarrollado por Intuitive Machines dentro del marco del programa CLPS (Comercial Lunar Payload Services).

La misión IM-1 ha sido la primera entrega exitosa de la iniciativa CLPS, tras el fracaso de Peregrine. Según detalló la NASA, esperan que sirva para recopilar información que sirva para los futuros asentamientos humanos como parte de Artemis.

Actualmente, Odiseo se encuentra en el cráter Malapert A, de 24 kilómetros de diámetro y a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Ahí, el módulo recolecta energía solar y transmite datos al equipo de control de la misión desde la Tierra, que están en Houston (Texas, EEUU).

Odiseo está en buen estado

Después del alunizaje, Intuitive Machines detectó algunos problemas de comunicación en el módulo debido a que volcó. No obstante, la compañía fue capaz de solucionarlo rápidamente. 

Según los encargados de la misión, Odiseo cayó en posición vertical y comenzó a enviar datos a las pocas horas de pisar la Luna. "Los controladores de vuelo se comunican y ordenan al vehículo que descargue datos científicos -informó la empresa privada en X (Twitter)-. El módulo de aterrizaje tiene buena telemetría y carga solar".

La tecnología de la NASA en Odiseo

La agencia espacial estadounidense ha presumido que el módulo de alunizaje les ha servido para realizar seis demostraciones de tecnología e investigación científica.

Según la institución, las herramientas que equiparon en la misión IM-1 completaron comprobaciones de tránsito en su ruta a la Luna, como la medición de la cantidad de combustible criogénico para los motores. También brindaron asistencia crítica de último minuto para asegurarse de un aterrizaje suave, probando tecnologías de aterrizaje de precisión.

Bill Nelson, administrador de la NASA, felicitó a Intuitive Machines "por colocar el módulo de alunizaje Odiseo, que transporta instrumentos científicos de la Luna, a un lugar al que ninguna persona o máquina había llegado antes". En su discurso, señaló que el éxito de la misión "abre la puerta a nuevos viajes bajo el mando de Artemis, para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento