El arte llega a la Luna: el módulo Odiseo lleva esculturas miniaturas al polo sur lunar

'Moon Phases' es la primera obra de arte 'autorizada' en el satélite de la Tierra y cada escultura corresponde a las distintas fases y puntos de vista de la Luna.
La obra de arte 'Moon Phases'.
La obra de arte 'Moon Phases'.
Jeff Koons
La obra de arte 'Moon Phases'.

La NASA completó el pasado 22 de febrero su alunizaje en la Luna de forma autónoma en el cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar. Se trata de la primera misión que supone el regreso de Estados Unidos al satélite de la Tierra medio siglo después del fin del programa Apolo, además, la agencia espacial estadounidense espera que el módulo Odiseo pueda recopilar información útil para los futuros asentamientos humanos como parte del programa Artemis.

Actualmente, dicho instrumento espacial recolecta energía solar en el cráter Malapert A y transmite datos al equipo de control de la misión desde la Tierra, ubicado en Houston (Texas, Estados Unidos), gracias a los instrumentos científicos que interactúan con la superficie lunar. Pero más allá de dichas cargas científicas, Odiseo también transportó 125 esculturas en miniatura del artista Jeff Koons.

Esta obra se llama 'Moon Phases', es la primera obra de arte 'autorizada' en el satélite de la Tierra y cada escultura corresponde a las distintas fases y puntos de vista de la Luna –además, cada una va acompañada del nombre de una persona reconocida a lo largo de la historia, como David Bowie, Leonardo da Vinci, Platón o Galileo–.

Por otro lado, 'Moon Phases' comprende un NFT y otro conjunto de esferas más grandes destinadas a permanecer en la Tierra, teniendo en cuenta que cada una de ellas está decorada con una piedra preciosa que marca el lugar de alunizaje de la escultura lunar.

¿Qué transporta el módulo Odiseo?

El módulo Odiseo transporta cargas útiles científicas y comerciales de la NASA, concretamente, lleva "instrumentos centrados en las interacciones de la columna-superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, radioastronomía, tecnologías de aterrizaje de precisión, y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma", explica la NASA en su blog oficial.

Por otro lado, entre los instrumentos científicos con los que han equipado a este dispositivo espacial, hay retrorreflectores láser (LRA) el lidar Doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance (NDL), el demostrador de navegación del nodo lunar 1 (LN-1), cámaras de estéreo para estudios de la superficie (SCALPSS) y un observador de ondas de radio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento