Descubre la primera imagen de la Luna desde la nave Odiseo: un cráter de 50 kilómetros

Ayer, a las 23:24 hora española peninsular, el módulo Odiseo de la NASA completó su alunizaje en la Luna para realizar, durante los próximos siete días, una serie de operaciones científicas.
El módulo Odiseo sobre la Tierra.
El módulo Odiseo sobre la Tierra.
NASA
El módulo Odiseo sobre la Tierra.

El módulo Odiseo de la NASA completó, ayer, su alunizaje en la Luna de forma autónoma a las 23:24 hora española peninsular en el cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar. El éxito de esta misión supone el regreso de Estados Unidos al satélite de la Tierra medio siglo después del fin del programa Apolo, además, dicho módulo se convirtió en el primer instrumento espacial privado que alcanza la superficie lunar.

El proceso de aterrizaje no estuvo libre de contratiempos, debido a que la herramienta de la empresa Intuitive Machines, que iba a ser usada como orientación durante el descenso, no funcionó y, a cambio, la compañía tuvo que usar un instrumento de la NASA. Además, para el proceso del alunizaje, Odiseo necesitó encender su motor principal durante diez minutos para ponerse en posición vertical y posarse sobre sus seis patas.

Pero una vez completado el alunizaje, como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, los científicos esperan que los datos recopilados por Odiseo durante los próximos siete días sean útiles para enviar astronautas a la Luna de cara a los próximos años. 

La primera imagen de la Luna desde la nave Odiseo

Antes de aterrizar, Odiseo envió una fotografía de la superficie lunar en la que se pueden ver sectores del norte de la Luna mientras se dirigía hacia el polo sur. Concretamente, se observa el cráter Bel'kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte del satélite, es decir, una superficie grisácea y con ondulaciones que se trata de un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro.

Cráter Bel'kovich K
Cráter Bel'kovich K
Intuitive Machines

¿Qué transporta el módulo lunar Odiseo?

El módulo Odiseo transporta cargas científicas y comerciales, concretamente, lleva "instrumentos centrados en las interacciones de la columna-superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar; tecnologías de aterrizaje de precisión; radioastronomía; y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma", explica la NASA en su blog oficial.

Por otro lado, los instrumentos científicos son retrorreflectores láser (LRA), un LiDAR Doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance (NDL), el demostrador de navegación del nodo lunar 1 (LN-1), cámaras de estéreo para estudios de la superficie (SCALPSS) y un observador de ondas de radio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento