¿Se pueden escuchar las imágenes del telescopio espacial James Webb? Descubre cómo suenan gracias a la NASA

No son sonidos reales grabados en el espacio.
James Space Telescope.
No son sonidos reales grabados en el espacio.

La NASA ha publicado en su blog que las primeras imágenes y datos infrarrojos a todo color del telescopio espacial James Webb se pueden explorar a través del sonido.

Los usuarios pueden disfrutar del "complejo paisaje sonoro" de los Acantilados Cósmicos en la Nebulosa Carina, explorar las dos imágenes que representan la Nebulosa del Anillo Sur e identificar los puntos de datos individuales en un espectro de transmisión del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b.

La NASA quiere que los interesados puedan crear sus propias imágenes mentales gracias al sonido. Para llevar a cabo este proyecto, la agencia espacial señala que "un equipo de científicos, músicos y un miembro de la comunidad de ciegos y discapacitados visuales trabajaron para adaptar los datos de Webb, con el apoyo de la misión Webb y Universe of Learning de la NASA".

LA NASA recalca que "estas pistas no son sonidos reales grabados en el espacio. En cierto modo, estos contenidos multimedia son como la danza moderna o la pintura abstracta, convierten las imágenes y los datos del Webb en un nuevo medio para atraer e inspirar a los oyentes".

Sonido: Acantilados Cósmicos en la Nebulosa Carina

Los músicos asignaron notas a las regiones semitransparentes y diáfanas y a las áreas densas de gas y polvo de nebulosa, que culminaron en un zumbido sonoro.

El sonido escanea la imagen de izquierda a derecha. El gas y el polvo (mitad superior de la imagen) están representados en sonidos similares a los de un dron, mientras que la mitad inferior de la imagen es representada por una composición melódica.

La luz brillante de la imagen dicta la frecuencia del sonido, además, las áreas más tenues y oscurecidas por el polvo están representadas por frecuencias bajas y notas claras sin distorsiones.

Sonido: Nebulosa del Anillo Sur

El telescopio James Webb descubrió dos vistas de la Nebulosa del Anillo Sur, en luz infrarroja cercana (a la izquierda) y luz infrarroja media (a la derecha), y cada una ha sido adaptada al sonido.

En este vídeo, las frecuencias de luz fueron convertidas directamente en frecuencias de sonido. La luz cercana del infrarrojo está representada por un rango más alto de frecuencias al comienzo de la pista, pero a mitad de camino las notas cambian y se vuelven más bajas para reflejar que el infrarrojo medio incluye longitudes de onda de luz más largas.

Sonido: Exoplaneta WASP-96 b

El sonido escanea el espectro de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Los tonos de los datos corresponden a las frecuencias de luz que representan cada punto, además, las longitudes de onda de luz más largas tienen frecuencias más bajas y se escuchan con tonos más bajos.

El volumen indica la cantidad de luz detectada en cada punto de datos. Por otro lado, las cuatro firmas de agua están representadas por el sonido de las gotas cayendo.