La NASA transmitirá en directo el impacto de su nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos

La misión se lanzó en noviembre de 2021 y llegará a su destino a finales de este mes.
La misión se lanzó en noviembre de 2021 y llegará a su destino a finales de este mes.
NASA
La misión se lanzó en noviembre de 2021 y llegará a su destino a finales de este mes.

La misión DART de la NASA tiene el objetivo de probar la tecnología de defensa planetaria en el espacio. Según un comunicado, la nave espacial DART impactará en el asteroide Dimorphos la madrugada del martes, 27 de septiembre, y el evento se transmitirá en directo.

A pesar de que Dimorphos no supone ningún peligro para la Tierra, la prueba permitirá a la NASA evaluar si el impacto de una nave espacial puede usarse para alterar la trayectoria de un hipotético asteroide peligroso que fuera a impactar con nuestro planeta.

Si todo sale según lo planeado, la agencia espacial dice que la misión DART "demostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse usando telescopios terrestres". 

Añadiendo que la misión proporcionará "datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubra".

Todas las claves de la misión DART, la primera operación de defensa planetaria de la NASA y la ESA

¿Cómo podremos ver la colisión?

No solo los telescopios y radares planetarios observarán el desenlace de la misión. Para conocer al detalle el desarrollo de esta maniobra contaremos con un pequeño espía: el LICIACube -siglas de ‘Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid’-, un satélite de la Agencia Espacial Italiana, ha sido desplegado desde la propia nave DART para tomar imágenes y grabar el efecto del impacto en la superficie de Dimorphos.

Durante este período final, que comenzará en las 12 horas previas al impacto y que se prolongará hasta un par de horas después de este, la estación de New Norcia de la ESA, en Australia, ofrecerá un flujo continuamente actualizado de datos e imágenes de la misión. Los datos de DART habrán recorrido 11 millones de kilómetros antes de llegar a la antena de Australia, de 35 metros de diámetro, todo en aproximadamente medio minuto.

También filmará hasta el último segundo -literalmente- el instrumento DRACO -‘Didymos Reconnaissance y Asteroid Camera for Optical’-, los ‘ojos’ de DART, que la guiarán hacia el asteroide y recogerán las imágenes de los últimos momentos de la sonda en primera persona.

Será la primera película de no ficción que muestre el desvío de un asteroide real.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento