El telescopio espacial James Webb detecta por primera vez dióxido de carbono en un exoplaneta

A la izquierda de la imagen, el exoplaneta WASP-39b.
A la izquierda de la imagen, el exoplaneta WASP-39b.
NASA
A la izquierda de la imagen, el exoplaneta WASP-39b.

El telescopio espacial James Webb (JWST) ha capturado por primera vez dióxido de carbono en un planeta que está fuera del sistema solar, según un comunicado de prensa en NASA TV, el dispositivo recogió CO₂ en el exoplaneta gaseoso 'WASP-39b'. 

La detección se realizó con el espectrógrafo de infrarrojo (NIRSpec) y tomó la forma de una pequeña protuberancia entre 4,1 y 4,6 micrones, además, la evidencia explica la formación de los planetas.

Zafar Rustamkulov (miembro del equipo científico de liberación temprana de la comunidad de exoplanetas en tránsito de JWST) indica en el comunicado que "tan pronto como aparecieron los datos en mi pantalla, me llamó la atención la enorme función de dióxido de carbono. Fue un momento especial, cruzar un umbral importante en las ciencias de los exoplanetas".

El telescopio James Webb tiene un espejo gigante recubierto de oro de 6,5 metros que analiza detalladamente el espacio. El NIRSpec, que capturó las últimas lecturas de dióxido de carbono, funciona a través de la luz estelar filtrada basada en diferentes gases absorbidos en varias combinaciones de colores. 

Los investigadores pueden analizar las diferencias de brillo cuando se comparan con un espectro de longitudes de onda, así pues, determina la composición de una atmósfera.

La importancia de 'WASP-39b'

El exoplaneta, descubierto por primera vez en 2011, está clasificado como "en tránsito" porque tiene una órbita que se puede ver de lado en vez desde arriba.

Natalie Batalha (Universidad de California en Santa Cruz) añade en el comunicado que "detectar una señal tan clara de dióxido de carbono en 'WASP-39b' es un buen augurio para la detección de atmósferas en planetas más pequeños, de tamaño terrestre".

Dicho exoplaneta tiene un diámetro 1,3 veces mayor respecto a Júpiter, además, WASP-39b orbita muy cerca de su estrella y tiene una temperatura de alrededor de 871º.

Primer espectro detallado de transmisión de exoplanetas.
Primer espectro detallado de transmisión de exoplanetas.
NASA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento