Rumbo a Venus: una nueva misión europea irá al planeta terrestre menos comprendido del Sistema Solar

La misión EnVision, liderada por la ESA en asociación con la NASA, estudiará Venus desde su núcleo interno hasta su atmósfera exterior para brindar nuevos conocimientos sobre el planeta.
Representación ilustrativa de la misión EnVision,
Representación artística de la misión EnVision,
ESA
Representación ilustrativa de la misión EnVision,

Tras el éxito de la primera misión del programa Artemis de la NASA, la reciente 'resurrección' de la sonda japonesa SLIM en la Luna para entender mejor el origen de nuestro satélite y la famosa carrera espacial por llegar a Marte, ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presenta la misión EnVision para estudiar Venus desde su núcleo interno hasta su atmósfera exterior, brindando nuevos conocimientos importantes sobre la historia, la actividad geológica y el clima del planeta.

Esta iniciativa, liderada por la ESA en asociación con la NASA, será la primera misión que investigará Venus para estudiar sus diferentes envolturas y otorgar una visión holística del planeta. Aunque concretamente, las mediciones que realizará EnVision "ayudarán a desentrañar misterios clave de nuestro atractivo vecino", puntualiza la ESA en su blog oficial.

"Por ejemplo, EnVision revelará cómo los volcanes, las placas tectónicas y los impactos de asteroides han dado forma a la superficie de Venus, y cuán geológicamente activo es el planeta hoy. La misión también investigará el interior del planeta, recopilando datos sobre la estructura y el grosor del núcleo, el manto y la corteza de Venus. Y por último, estudiará el tiempo y el clima, incluido cómo se ven afectados por la actividad geológica en el suelo”, explica el organismo.

Así se estudiará Venus con la misión EnVision

La ESA lanzará el satélite estabilizado EnVision con dos paneles solares desplegables para cumplir con los objetivos establecidos, además, llevará un amplio conjunto de instrumentos científicos.

Concretamente, la carga útil científica estará compuesta por VenSAR, un radar de banda S de doble polarización que también funciona como radiómetro de microondas y altímetro para mapear la superficie de Venus; tres espectrómetros ópticos (VenSpec-M, VenSpec-U y VenSpec-H) diseñados para observar la superficie y la atmósfera de Venus; y el Subsurface Radar Sounder (SRS, por sus siglas en inglés), un radar de sondeo de alta frecuencia para sondear el kilómetro superior del subsuelo.

Asimismo, todos estos elementos se complementarán con una investigación de Radio Science para mapear el campo de gravedad del planeta y medir la composición y estructura de la atmósfera.

Estas son las partes de Venus que se estudiarán.
ESA

¿Cuándo se lanzará la misión EnVision?

Recientemente, la misión ha sido oficialmente "adoptada" por el Comité del Programa Científico de la Agencia, por lo tanto, su adopción significa que la fase de estudio está completa y que la ESA se compromete a llevar a cabo dicha iniciativa. Además, "tras la selección del contratista industrial europeo a finales de este año, pronto comenzarán los trabajos para finalizar el diseño y construir la nave espacial, que está previsto que EnVision se lance en un cohete Ariane 6 en 2031", informa la ESA.

Ante tal buena noticia, Thomas Voirin, director del estudio EnVision de la ESA, señala en el blog oficial de la ESA que "desde que se seleccionó la misión en 2021, hemos avanzado desde objetivos científicos amplios hasta un plan de misión concreto. Estamos muy entusiasmados de dar el siguiente paso. EnVision responderá preguntas abiertas desde hace mucho tiempo sobre Venus, posiblemente el planeta terrestre menos comprendido del Sistema Solar".

Y después del lanzamiento, ¿qué pasa?

EnVision llegará a Venus después de un crucero de 15 meses y, tras llegar, la nave pasará 15 meses "aerofrenando" a través de la atmósfera de Venus para alcanzar progresivamente su órbita científica, una órbita cuasipolar baja de Venus, a una altitud variable de entre 220 y 540 kilómetros y con un período orbital de unos 94 minutos.