El cohete español Miura 5, un paso más cerca: PLD Space gana un contrato con el Gobierno de 40,5 millones de euros

La empresa de Elche PLD Space ha sido la adjudicataria del PERTE Aeroespacial para desarrollar el primer lanzador español de pequeños satélites. Esta concesión cuenta con una licitación de 40,5 millones de euros y supone el desarrollo y la entrega del primer Miura 5 antes de que termine 2025.
El equipo de PLD celebra el éxito de la compañía.
El equipo de PLD celebra el éxito de la compañía.
PLD Space
El equipo de PLD celebra el éxito de la compañía.

PLD Space ha sido seleccionada para liderar un ambicioso proyecto que catapultará a España a las ligas mayores del acceso espacial.

La compañía ilicitana ha ganado como contratista único la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites, enmarcado en el PERTE Aeroespacial, que cuenta con una licitación de 40,5 millones de euros.

La Mesa de Contratación formada por expertos independientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha dado a la empresa aeroespacial la mejor calificación técnica.

PLD Space se compromete a través de este ambicioso contrato a la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025. Es decir: la empresa tendrá que desarrollar y probar su MIURA 5 en los próximos dos años, mes arriba, menos abajo.

“La resolución técnica a favor de PLD Space constata que nuestra estrategia de desarrollo tecnológico es acertada y que se asienta en un plan de negocios sólido”, destaca el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. “Ganar este contrato público para crear una capacidad estratégica de país refuerza nuestra posición como compañía líder para garantizar el acceso de Europa al espacio”.

“Para nosotros es una tremenda alegría, es todo un reto y una responsabilidad que asumimos”, aseguran desde la compañía en sus redes sociales. Además, añaden, esta concesión supone también “una oportunidad estratégica e industrial impresionante para nuestro país”. Recuerdan que se trata de la primera vez que España se enfrente al desarrollo de un lanzador orbital y reconocen que “es un orgullo” haber sido la empresa seleccionada para llevarlo a cabo.

Concluyen tajantes: “Por supuesto, vamos a hacerlo y lanzaremos. ¡Vamos Miura!”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el objetivo es “ser los primeros en Europa en tener esta tecnología de vanguardia”. “Hablamos de una inversión pública sin precedentes para acompañar a una empresa que lo está haciendo muy bien y que todavía lo va a hacer mejor de la mano del Gobierno de España”, ha subrayado.

La ministra ha recordado que PLD Space ya lanzó un cohete suborbital con tecnología 100% española y capacidad para el acceso al espacio, siendo el primer lanzador privado europeo en demostrar esta posibilidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento