El misterioso espejo del telescopio espacial Euclid: un ojo que todo lo ve

La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.
Telescopio espacial Euclid.
ESA
La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.

El telescopio espacial Euclid se lanzará al espacio este sábado 1 de julio desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Dicha misión está liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuenta con la participación de 14 países del continente más la colaboración de Japón, Canadá y Estados Unidos.

El propósito del lanzamiento es observar más de mil millones de galaxias situadas a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz y, gracias a ello, los científicos podrán mapear en tres dimensiones el universo con lo último en tecnología espacial.

Recientemente, la ESA explica en su blog que el espejo principal con forma de ojo mapeará la distribución de las galaxias e incluso mirará más allá de la Vía Láctea para obtener imágenes de alrededor de un tercio del universo.

Dicha pieza está hecha de una cerámica que solo se encuentra de forma natural en el espacio, en concreto, el carburo de silicio (SiC, por sus siglas) es uno de los materiales más duros que se conocen por tener una alta conductividad térmica pero, a diferencia de los metales, puede sufrir cambios extremos de temperatura sin deformarse.

Espejo del telescopio espacial Euclid.
El misterioso ojo del espejo del telescopio espacial Euclid.
ESA

¿Cómo se fabricó el espejo de Euclid?

El proceso de fabricación empezó con polvo de SiC que se comprimió en un bloque circular sólido al que se le dio una forma precisa al utilizar una fresadora guiada por ordenador. Después, el siguiente paso fue hornearlo a 2.100 ºC para recubrirlo con una capa adicional de SIC mediante disposición química, de esta manera, el espejo se molió ligeramente antes de pulirlo. Además, para finalizar el proceso, el espejo adquirió su forma final de nueve millonésimas de milímetro bajo la gravedad de la Tierra.

La colaboración entre varias empresas

La ESA y Airbus iniciaron una colaboración técnica a largo plazo con la empresa francesa Mersen Boostec para fabricar el espejo. Además, Jérôme Lavenac (director de la línea de productos de SiC de Mersen Boostec) afirma que están "orgullosos" de la "contribución a la última misión de astronomía espacial de Europa, que conducirá a importantes avances en física fundamental".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento