Los secretos de Euclid: así es el telescopio que Europa lanza al espacio este sábado

El telescopio espacial Euclid se lanzará hoy rumbo a la órbita L2.
El telescopio espacial Euclid se lanzará este sábado rumbo a la órbita L2.
ESA
El telescopio espacial Euclid se lanzará hoy rumbo a la órbita L2.

El telescopio espacial Euclid se lanzará al espacio este sábado 1 de julio desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. La misión está liderada por la Agencia Espacial Europea, con la participación de 14 países del continente, y la colaboración de Estados Unidos, Japón y Canadá.

El propósito de la misión es observar más de mil millones de galaxias situadas a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz. Esto será más de un tercio del cielo. Gracias a ello, los científicos podrán mapear en tres dimensiones el Universo y, para que esto ocurra, han tenido que equipar a Euclid con lo último en tecnología espacial.

¿Cómo es Euclid?

El proyecto ha costado unos 788 millones de dólares y tiene una vida útil estimada de seis años. Aunque esta cifra parezca muy elevada, es baja en comparación con otros telescopios espaciales más grandes, como James Webb, que costo 9.600 millones de dólares.

Para su desarrollo, han contado con piezas de diferentes empresas. Por ejemplo, sus dos módulos han sido fabricados por distintas marcas: uno destinado a la carga útil es de Airbus Defense and Space, el otro enfocado al servicio es de Thales Alenia Space. Esta última firma es la contratista principal de la misión, que también se ha encargado de los sistemas de propulsión, eléctricos, de control térmico y de comunicaciones, eficaces para el primer módulo mencionado.

El módulo de servicio dispone de un escudo solar que ofrece protección térmica y es capaz de mantener los instrumentos científicos de Euclid a salvo del Sol. Esta herramienta cuenta, además, con paneles solares que capturan energía solar para que la nave se impulse hasta la órbita del punto L2 (Lagrange Sol-Tierra), una zona del espacio que se ubica entre el Sol y la Tierra.

Los desarrolladores han añadido a Euclid el 'Instrumento Visible' (VIS) de la ESA, para mediciones estereoscópicas que dividan la luz de cada objeto espacial en longitudes de onda individuales, y el 'Espectrómetro y Fotómetro del Infrarrojo Cercano' (NSIP) de la NASA. Asimismo, tiene una herramienta llamada 'Sistema de Control Orbital y de Actitud' (AOCS) que controla la orientación del telescopio, y es capaz de realizar pequeños ajustes para los movimientos de giro de alta velocidad

El vehículo espacial cuenta con doce propulsores de gas frío para un control preciso de la dirección; y con reactores cuya utilidad es que pueda girar y reposicionarla para que observar zonas concretas del espacio con su cámara de 576 millones de megapíxeles. También tiene otra cámara para registrar las longitudes de onda de infrarrojo cercano para rastrear la distribución de las galaxias que permiten medir la aceleración cósmica y la expansión del Cosmos. 

Los datos recogidos por los instrumentos científicos mencionados serán enviados a la Tierra para su estudio. Gracias a la información proporcionada, los investigadores podrán resolver a sus dudas sobre la composición y la evolución con el paso del tiempo del Universo y la materia oscura.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento