Las imágenes del helicóptero Ingenuity de la NASA revelan que una pala del rotor estaba rota

El rover Perseverance utilizó su microcámara remota SuperCam para capturar instantáneas y enviarlas a la Tierra, de esta manera, la NASA averiguó que la pala del rotor estaba rota y que yacía a 15 metros de Ingenuity.
Comienza el despliegue del helicóptero marciano Ingenuity
Comienza el despliegue del helicóptero marciano Ingenuity
NASA
Comienza el despliegue del helicóptero marciano Ingenuity

La NASA anunció en la madrugada del pasado 26 de enero que su helicóptero Ingenuity, el primer vehículo en lograr un vuelo controlado y propulsado en Marte, marcó el cierre de una misión histórica que superó todas las expectativas. Este instrumento espacial se convirtió en un hito de la aviación interplanetaria, realizó su último vuelo el 18 de enero y las imágenes transmitidas a la Tierra revelaron que las palas de su rotor sufrieron daños durante el aterrizaje.

Ante tal noticia, la NASA quiso darle una merecida despedida, por lo tanto, usó la cámara integrada del rover Perseverance para capturar una instantánea. Como se puede observar en la imagen de abajo, se aprecia a Ingenuity con el doble rotor inmóvil sobre una duna del cráter Jerezo.

Esta es la imagen captada por la cámara Mastcam-Z de Perseverance en la que se ve a Ingenuity averiado.
Esta es la imagen captada por la cámara Mastcam-Z de Perseverance en la que se ve a Ingenuity averiado.
Sebastian Carrasco

El helicóptero es solo un pequeño punto dentro de una imagen en la que destaca el paisaje árido y rocoso del planeta marciano y, ahí, los restos de Ingenuity permanecerán eternamente después de haberse convertido en un hito para la exploración espacial.

¿Qué le pasó al helicóptero Ingenuity de la NASA?

Hasta hace poco, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA estuvieron evaluando el daño sufrido en las palas del vehículo, pero recientemente, se ha conseguido una pista de lo que pudo pasar gracias a una transmisión de comunicaciones de Perseverance.

Concretamente, este rover giró su microcámara remota SuperCam hacia el helicóptero para capturar instantáneas y enviarlas a la Tierra, de esta manera, el estudiante de diseño alemán, Simeon Schmauß, procesó algunas de las imágenes para formar un mosaico que muestra a Ingenuity y sus alrededores en Neretva Vallis –un antiguo canal por el que alguna vez fluyó el agua–.

Al final, las fotografías revelaron que una pala del rotor estaba completamente rota, asimismo, mostraban que dicha pala yacía a 15 metros de Ingenuity en las arenas rojas de Marte.

Una imagen de Ingenuity capturada por el instrumento SuperCam de Perseverance.
Una imagen de Ingenuity capturada por el instrumento SuperCam de Perseverance.
NASA/ JPL-Caltech/ LANL/ CNES/ IRAP/ Simeon Schmauß

¿Cuántos vuelos ha hecho el Ingenuity?

Originalmente diseñado para una misión de demostración tecnológica de 30 días marcianos con no más de cinco vuelos cortos, Ingenuity superó ampliamente las expectativas, como hemos mencionado anteriormente.

Durante los casi tres años que ha estado en Marte, el helicóptero ha llevado a cabo un total de 72 vuelos, cubriendo una distancia de cerca de 18 kilómetros y acumulando más de dos horas de vuelo —en concreto, 128 minutos—. Además, Ingenuity alcanzó una altura máxima de unos 24 metros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento