Este páncreas bioimpreso ayuda a luchar contra la diabetes de los pacientes

Este es el páncreas en 3D que podría sustituir al órgano real.
Este es el páncreas en 3D que podría sustituir al órgano real.
EPFL

¿Sabemos realmente qué función realiza el páncreas? Este órgano produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que facilitan el control de los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, cumple un papel en la diabetes porque se encarga de segregar la insulina necesaria para nuestro cuerpo.

Hace unos días podíamos leer la noticia de que un grupo de científicos estaba desarrollando cápsulas inteligentes que se liberaban dentro del organismo para sustituir de manera definitiva a los pinchazos de insulina. Sin embargo, ¿te imaginas que se pudiese erradicar la diabetes?

La empresa Readily 3D ha logrado desarrollar una tecnología que es capaz de imprimir en 30 segundos un tejido biológico, como el páncreas, para probar medicamentos de forma segura antes de recetarlos al paciente. Esta técnica ha surgido en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza) con el objetivo de construir modelos vivos del páncreas.

Mecanismo de diseño

El procedimiento empieza con el diseño de un páncreas en 3D en el ordenador para producir a posteriori una réplica digital del órgano. A partir de una pequeña muestra de células del paciente, el mecanismo empleado tan solo necesita medio minuto para imprimir el tejido con los vasos sanguíneos en una bioempresora.

Para realizar la polimerización a través de un láser, los ingenieros usan un gel biológico con las células madre en su interior con el fin de condensarlo. Así se controla la intensidad y la dirección del destello para condensar las cantidades necesarias de gel para dar forma al tejido.

Fines de utilidad

Este páncreas bioempreso podría acelerar de forma rápida el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, además de comprobar si los nuevos medicamentos podrían tener efectos secundarios o si son aceptados por el cuerpo humano.

Por otro lado, también sería más ágil el tratamiento contra el cáncer porque se podrían producir órganos para que fuesen trasplantados.

Además, es importante destacar que no se tendrían que realizar pruebas en animales debido a que el órgano se podría llegar a personalizar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento