Huella española en el telescopio Euclid: así es el sistema de comunicaciones para explorar la energía y la materia oscura del Universo

  • La compañía internacional Thales Alenia Space ha desarrollado desde sus instalaciones en España el sistema de comunicaciones del telescopio espacial Euclid, que permitirá comunicaciones a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y el envío de cientos de miles de imágenes del Universo.
Antena de alta ganancia en banda K desarrollada en España para el telescopio Euclid.
Antena de alta ganancia en banda K desarrollada en España para el telescopio Euclid.
Thales Alenia Space
Antena de alta ganancia en banda K desarrollada en España para el telescopio Euclid.

Thales Alenia Space España (TASE), ubicada en Tres Cantos (Madrid) está detrás de uno de los proyectos más emocionantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). Hablamos del telescopio Euclid, un observatorio que desde el espacio tratará de dar respuesta a las dudas de los astrónomos y científicos del sector sobre la energía y la materia oscuras del Universo.

Este observatorio, de 1,2 metros de diámetro, lleva sello español en uno de sus elementos principales: TASE es responsable del sistema de comunicaciones del espacio profundo, que comprende el panel de comunicaciones entregado en 2019 y la antena de alta ganancia, construida por Thales Alenia Space en Roma —la sede de la compañía en Italia es el contratista principal de satélites de la misión Euclid y también es responsable del módulo de servicio, mientras que Airbus en Francia, como principal socio industrial, ha desarrollado el instrumento—.

La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.
En esta imagen se puede ver el telescopio ya ensamblado, incluida la antena.
ESA

Euclid tratará de comprender el origen de la expansión acelerada del Universo mapeando la estructura general del mismo a lo largo de 10.000 millones de años luz para mostrar su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia. 

La misión está diseñada para abordar dos de las preguntas más importantes de la cosmología actual: ¿Cómo se originó el Universo y por qué se está expandiendo a un ritmo acelerado, en lugar de desacelerar debido a la atracción gravitatoria de su materia constituyente?

Creación artística del telescopio espacial Euclid.
Creación artística del telescopio espacial Euclid.
ESA

¿Cómo es el sistema de comunicaciones hecho en España?

TASE ha desarrollado una antena de banda K de alta ganancia, la cual se integró con el resto del satélite Euclid.

Como decíamos, Euclid mapeará la distribución 3D de hasta 2.000 millones de galaxias y la materia oscura asociada durante una misión de seis años, cubriendo la mayor parte del cielo observable fuera de nuestra Vía Láctea.

El estudio completo consta de 150.000 imágenes de alta definición con información espectral y de color asociada, lo que da como resultado cerca de un petabyte de datos —un millón de gigabytes—, que serán transmitidos por el Euclid desde su órbita alrededor del punto Lagrangiano L2 Sol-Tierra, a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Cómo? Utilizando su sistema de transmisión de datos por radiofrecuencia en banda K (26 GHz), precisamente la tecnología que se ha desarrollado desde España. La información obtenida por el telescopio se enviará a las estaciones de espacio profundo de la ESA, ubicadas en Cebreros —a 77 kilómetros al oeste de Madrid— y Malargüe, en Argentina. Dichas estaciones están provistas de antenas parabólicas orientables de 35 metros de diámetro.

La estación de Cebreros, en España, es parte de la red Estrack de la ESA y una de las tres estaciones de rastreo en el espacio profundo de 35 metros operadas por la Agencia.
La estación de Cebreros, en España, es parte de la red Estrack de la ESA y una de las tres estaciones de rastreo en el espacio profundo de 35 metros operadas por la Agencia.
ESA

Euclid también incorpora un sistema de banda X para controlar y monitorizar la sonda espacial y medir su distancia a la Tierra.

“La antena Euclid K-band desplegable y orientable de alta ganancia se basa en la experiencia única de Thales Alenia Space en este dominio en misiones de exploración del Sistema Solar, como Cassini-Huygens (Saturno), BepiColombo (Mercurio) y ExoMars (Marte)”, explican desde la propia compañía.

El contrato para el desarrollo del sistema de comunicaciones de Euclid ha sido “uno de los mayores contratos de la compañía en sus 30 años de actividad en España”, aseguran. En palabras de Susana Infante, jefa de proyectos en TAS que dirige dentro de esta compañía el sistema de comunicación de Euclid: “La antena de alta ganancia completa la entrega del sistema de comunicaciones en esta importante misión, uno de los programas insignia de la Agencia Espacial Europea, que nos ayudará a mejorar nuestra comprensión de la Universo. Un hito del que nos sentimos muy orgullosos y que consolida a Thales Alenia Space en España como referente europeo en sistemas de comunicación espacial”.

Otros desarrollos del telescopio hechos desde España

Además de la fabricación de este elemento fundamental por parte de la delegación española de Thales Alenia Space, otros desarrollos de Euclid hechos en España han sido: 

  • Airbus D&S en España: Estructura y subsistema de control térmico del Módulo de Servicio; cableado y radiador del Módulo de Carga Útil
  • Alter Technology: Coordinación compra de componentes para la ESA
  • CRISA: Unidad electrónica del Sensor de Guiado Fino (FGS)
  • Deimos Space: Software de simulación del subsistema de control de actitud
  • GTD: Elementos del software de aplicación
  • Navair: Fabricación de parte del cableado del Módulo de Servicio
  • Sener: Mecanismo de apuntamiento de la antena; mecanismo del espejo 2; responsable del subsistema de control de actitud; MGSE; 2 antenas de baja ganancia

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento