España sabe en qué ciudad se instalará el lanzador de satélites para antes de 2025

Ya existe un lanzador en Huelva.
Ya existe un lanzador en Huelva.
©[Alexas_Fotos] via Pixabay.com
Ya existe un lanzador en Huelva.

El Gobierno de España señala que el el PERTE busca que "la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector".

Esta iniciativa prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025 para cumplir con los siguientes objetivos:

  • El sector aeronáutico quiere capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones, desarrollará vehículos aéreos no tripulados (UAV) y avanzará en la fabricación de infraestructuras aeronáuticas.
  • El sector espacial mejorará las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.
  • El sector transversal quiere impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Ahora, el sector aeroespacial español quiere crear un sistema de satélites para estudiar la superficie terrestre y un lanzador de dichos objetos espaciales para antes de 2025.

El Comisionado quiere instalar en Vitoria (País Vasco) el futuro lanzador de satélites, pero desafortunadamente, el proyecto lleva unos meses bloqueado porque los fondos del PERTE deben canalizar las inversiones.

En esta idea están implicados AVS y Virgin, hay 42,5 millones de euros de inversión y sería una línea viable para cumplir el objetivo de la pista de lanzamiento de cohetes antes de 2025, no obstante, todavía no existe en España una regulación para el lanzador.

¿Existe ya algún lanzador en España?

Nuestro país tiene un lanzador de satélites en Huelva desde 1966. La instalación fue construida a petición de la NASA para lanzar cohetes metereológicos con el objetivo de estudiar la variación del viento y la temperatura, asimismo, se utiliza para el lanzamiento de los cohetes de la Institución española.

Por otro lado, existe junto con otro pequeño punto de lanzamiento localizado en la isla de El Hierro (Canarias) que está destinado para pequeños cohetes y satélite.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento