Esta nueva Inteligencia Artificial ayudará a buscar agua helada en las zonas más oscuras de la Luna

Los 13 lugares pensados por la NASA se encuentran en la cara oculta de la Luna.
Este estudio podría ser útil para el programa Artemis de la NASA.
SecenStorm vía Pexels
Los 13 lugares pensados por la NASA se encuentran en la cara oculta de la Luna.

Una investigación internacional publicada en Geophysical Research Letters ha trabajado en una Inteligencia Artificial con la que se podrían 'alumbrar' las zonas oscuras de la Luna. El estudio, liderado por ETH Zürich, se llevó a cabo dentro de la misión Artemis I de la NASA, que forma parte del programa que pretende que el ser humano vuelva a pisar el satélite natural de la Tierra. 

Por lo general, se suele pensar erróneamente que existe un lado oscuro de la Luna. Según Science Alert, la rotación de este objeto espacial hace que reciba la luz solar constante alrededor de su ecuador. No obstante, hay cráteres profundos u otras formaciones que imposibilitan que algunos sitios reciban los rayos del Sol. 

La empresa ETH Zürich señala que, en el polo sur, "los suelos hundidos de los cráteres de impacto nunca ven la luz del Sol y se encuentran en una sombra perpetua". Estos espacios se vuelven extremadamente fríos, "acercándose al cero absoluto".

Los científicos afirman que estas condiciones podían propiciar la existencia de agua en la Luna. Según los expertos, el frío extremo de las partes oscuras del satélite, hacen que el vapor de agua u otras sustancias volátiles se mantengan ahí e incluso se congelen dentro o sobre el suelo lunar.

"No hay evidencia de hielo superficial puro dentro de las áreas sombreadas, lo que implica que cualquier hielo debe estar mezclado con suelo lunar o estar debajo de la superficie", detalla Valentin Bickel, de ETH Zürich. Por ese motivo, iluminar esas zonas de la Luna podrían ayudar a explorarlas y detectar si realmente hay agua helada.

La Inteligencia Artificial que han desarrollado es, según cuentan en el estudio, "una herramienta de posprocesamiento impulsada por el aprendizaje profundo y basada en la física". Con ella, se podrán capturar imágenes para, posteriormente, "mapear características geomórficas", calcular el tiempo en el que las zonas han pasado en sombra e incluso detectar "sitios prometedores para futuras exploraciones".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento