SpaceX ayudará a poner en órbita un enorme satélite que dotará de banda ancha a los móviles

El prototipo que tienen listo tiene unas dimensiones de 64 metros cuadrados.
El prototipo que tienen listo tiene unas dimensiones de 64 metros cuadrados.
AST SpaceMobile
El prototipo que tienen listo tiene unas dimensiones de 64 metros cuadrados.

Elon Musk está preparándose para conectar a todo el mundo, incluso si se encuentran en el lugar más recóndito de la Tierra. Sus constelaciones Starlink de SpaceX hace un tiempo que ofrecen sus servicios de forma comercial y, ahora, quieren mandar un satélite a la órbita terrestre baja para dar señal de banda ancha a los smartphones.

La compañía aeroespacial privada ofrecerá un cohete reutilizable Falcon 9 a la empresa AST SpaceMobile que está probando su satélite BlueWalker 3. Su intención es ayudarles a poner en órbita su creación aprovechando el envío de otro lote de satélites Starlink el próximo 10 de septiembre.

BlueWalker 3 tiene un tamaño de 64 metros cuadrados que pone en alerta a los astrónomos que cada vez están más preocupados por el impacto de las megaconstelaciones de satélites. Estas dificultan sus observaciones científicas del Universo. Según sus desarrolladores, los satélites de servicio final, que se denominarán Bluebirds, serán más grandes que el BlueWalker 3 y tienen pensado lanzar más de 100.

Pese a las quejas de los astrónomos, Scott Wisniewski, director de estrategia de AST SpaceMobile, espera que su tecnología aumente "significativamente la disponibilidad de banda ancha celular a nivel mundial al proporcionar una red basada en el espacio a los teléfonos móviles no modificados existentes".

Su propuesta se plantea como una tecnología que aprovecha la geometría de la órbita terrestre baja para actuar como la torre de telefonía celular más alta del mundo. De este modo, Wisniewski quiere solucionar las "brechas en la cobertura mientras vivimos, trabajamos y viajamos".

El proyecto, que contará con la ayuda de un Falcon 9 para ponerse en órbita, cuenta con una licencia experimental de la Comisión Federal de Comunicaciones. Esta les permite probar su sistema sobre Texas y Hawái.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento