Detienen en Alicante a un grupo criminal que robaba electricidad para llevar a cabo una granja de criptomonedas

Así se veía la granja de criptomonedas que se encontró la Guardia Civil durante la Operación Leum.
Así se veía la granja de criptomonedas que se encontró la Guardia Civil durante la Operación Leum.
Twitter
Así se veía la granja de criptomonedas que se encontró la Guardia Civil durante la Operación Leum.

Una operación de la Guardia Civil en Alicante que en principio tenía como objetivo detener a un grupo dedicado al tráfico de drogas, se ha llevado una sorpresa mayúscula cuando en las tres viviendas okupadas de forma ilegal, había no solo drogas y armas, sino también una granja de minado de criptomonedas.

Para el que desconozca el término de ‘granja de criptomonedas’, se trata de una instalación en la que se validan transacciones registradas como bloques en una cadena que conforman toda la contabilidad pública que sostiene la red de bitcoins.

En esta operación bautizada como Operación Leum, han encontrado que el suministro eléctrico que utilizaban era robado. Además, para la granja de criptomonedas, empleaban dispositivos de uso profesional.

Alguno de estos aparatos eran por ejemplo un ventilador industrial que medía casi dos metros de altura y que se encargaba de la refrigeración. También había tarjetas gráficas, fuentes de alimentación y hasta un total de treinta procesadores.

Hay que entender que el hecho de “minar criptomonedas” no es ilegal como explicaba Cris Carrascosa, CEO de crypto en ATH21cripto, sino que el delito es el robo de suministro eléctrico que estaban haciendo para llevarlo a cabo.

Toda su granja funcionaba de manera ilícita, ya que todos los equipos informáticos utilizaban energía robada. Todavía se encontraban en fase de expansión, puesto que había aparatos que no se había ni sacado de su envoltorio.

Esta situación ha creado una discusión en la red social Twitter desencadenado por un tweet de Carrascosa en el que recordaba que no hay ningún delito en minar cripto sino que donde verdaderamente está el problema es en robar electricidad y cultivar marihuana.

Con este mensaje además indicaba como algunos medios daban a entender en el titular que el delito era el hecho de tener una granja de criptomonedas cuando la realidad es que esa práctica es totalmente legal.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento