El tren de alta velocidad es un medio de transporte que alcanza velocidades iguales o superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas. Además, está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo por delante del avión.
Durante la última década, las empresas se han convertido en líderes mundiales en tecnología e ingeniería de trenes de alta velocidad gracias a la expansión de su red.
Algunas de las innovaciones más destacadas son la operación de trenes autónomos (sin conductor) y la tecnología avanzada de señalización y control.
ICE3 (Alemania): 300 km/h
Deutsche Bahn AG fabricó el diseño 'ICE3' que está operativo desde 1999, además, se creó para cubrir la ruta entre Colonia y Frankfurt en tan solo una hora. Su velocidad es de 300 km/h, aunque si el viaje se retrasa, el tren está autorizado para alcanzar los 330 km/h.
AVE S-103 (España): 300 km/h
En enero de 2007, Renfe presentó el primer tren de alta velocidad de la serie 103. Estos vehículos fueron diseñados para circular a 350 km/h, tienen una capacidad de 404 plazas y tiene dos clases (preferente y turista).
Aunque su velocidad máxima comercial fue de 310 km/h de 2011 a 2016, actualmente, no puede viajar a más de 300 km/h. Los modelos poseen un sistema de seguridad contraincendios, antichoque y anticabalgamiento.
TGV (Francia): 320 km/h
Los modelos French Train à Grande Vitesse (TGV) alcanzan los 320 km/h en algunos tramos. La empresa ferroviaria francesa SNCF colabora con la entidad de fabricación Alstom para fabricar dichos vehículos de transporte, asimismo, dichos trenes conectan las ciudades principales de Francia, España, Italia, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.
JR East E5 (Japón): 320 km/h
Los trenes de Japan Railways East (JR East) circulan a 320 km/h desde 2011, ofrecen una capacidad máxima de 731 pasajeros, incorporan tecnología del tren 'Fastech 350S' y una suspensión eléctrica activa.
Por otro lado, el modelo 'H5' (superior a E5) incluyen algunas mejoras como el quitanieves y un bastidor de acero inoxidable para proteger del frío a los componentes eléctricos.
CR400 Fuxing (China): 350 km/h
China Railway Rolling Stock Corporation creó el tren 'CR400 Fuxing' capaz de llegar a los 350 km/h, no obstante, alcanzó los 420 km/h durante las pruebas.
Este vehículo cuenta con 16 vagones con una capacidad de 1.200 pasajeros, sus rutas más habituales son Pekín-Shanghái-Hong Kong y Pekín-Harbin, posee pantallas de vidrio inteligente, carga de dispositivos inalámbricos, sistemas de entretenimiento y es autónomo.
Shanghai Maglev (China): 460 km/h
La empresa China Railway Rolling Stock Corporation también desarrolló 'Maglev', un tren bala que emplea levitación magnética para transportar pasajeros. Dicho modelo emite niveles muy bajos de contaminación acústica y necesita menos mantenimiento que un tren convencional de alta velocidad.
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