Cómo ver dese la Tierra la bolsa de herramientas que perdieron dos astronautas de la Estación Espacial

Una caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional a principios de noviembre tuvo un inesperado final: los exploradores dejaron escapar una bolsa de herramientas, que se fue flotando hacia el espacio. Este ha sido su destino final.
En la imagen, la bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la NASA.
En la imagen, la bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la NASA.
NASA
En la imagen, la bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la NASA.

¿Te imaginas tener para siempre ante tus ojos el recordatorio de un ‘despiste’ en el trabajo? Eso es lo que probablemente estén sintiendo los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, quienes recientemente han ocupado muchas páginas en la prensa por un pequeño fallo durante su última caminata espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS).

A principios de noviembre, estos exploradores espaciales hicieron una maniobra rutinaria fuera de la ISS para completar una serie de tareas de mantenimiento sin mayor complicación: tenían que reemplazar uno de los doce conjuntos de rodamientos en la “junta rotativa solar alfa del puerto” y retirar una barra de manipulación para instalar un panel solar desplegable. Sin embargo, un imprevisto les impidió completar todo el trabajo previsto.

Los astronautas perdieron “de forma inadvertida” una bolsa de herramientas, que se ‘escapó’ de su alcance sin poder evitarlo. En poco tiempo los controladores de vuelo de la NASA lograron detectarla mediante las cámaras externas de la ISS y aseguraron que no supone un riesgo para el laboratorio orbital.

Pero curiosamente el objeto sigue dando vueltas alrededor de la Tierra delante de la Estación Espacial Internacional, a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, y parece ser que podría permanecer en órbita durante unos meses antes de perder altitud y desintegrarse en la atmósfera de la Tierra.

Un telescopio italiano detectó la bolsa de herramientas perdida

El pasado 15 de noviembre, el Proyecto del Telescopio Virtual de Italia tomó una serie de fotografías y detectó un punto brillante que resultó ser esta bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la NASA. 

"La imagen de arriba proviene de una única exposición de dos segundos. El objeto parece un punto de luz nítido en el centro; mientras el telescopio lo seguía, las estrellas dejaban largas estelas en el fondo", escribió Gianluca Masi, fundador del proyecto, en un comunicado.

El punto brillante es la bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la NASA.
El punto brillante es la bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la NASA.
NASA

¿Cómo puedo localizar la bolsa de herramientas perdida por los astronautas de la NASA?

La bolsa de herramientas está catalogada como un objeto de magnitud +6, es decir, está por debajo del límite de visibilidad a simple vista aunque pueda observarse con unos prismáticos. Por otro lado, este objeto ha sido etiquetado con el nombre 1998-067WC/58229 y se encuentra a seis minutos de la Estación Espacial Internacional en una órbita de 415 x 416 km.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento