El curioso final de la bolsa de herramientas perdida por los astronautas de la ISS en su última caminata espacial

La bolsa de herramientas que perdieron los astronautas no representa ninguna amenaza para la Estación Espacial Internacional, además, existe la posibilidad de que permanezcan en órbita durante unos meses.
Los astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, concluyeron ayer una caminata espacial de 6 horas y 42 minutos en la que finalizaron una de las dos tareas de mantenimiento que tenían previstas en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas).
El círculo rojo señala la bolsa de herramientas perdida..
NASA
Los astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, concluyeron ayer una caminata espacial de 6 horas y 42 minutos en la que finalizaron una de las dos tareas de mantenimiento que tenían previstas en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas).
El círculo rojo señala la bolsa de herramientas perdida.
NASA

La semana pasada, los astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, concluyeron una caminata espacial de 6 horas y 42 minutos en la que finalizaron una de las dos tareas de mantenimiento que tenían previstas en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas).

Uno de los objetivos principales de esta misión era reemplazar uno de los doce conjuntos de rodamientos en la "junta rotativa solar alfa del puerto". Además, los cosmonautas retiraron una barra de manipulación para instalar un panel solar desplegable e incluso configuraron un cable que interfería con una cámara externa.

Por otro lado, Moghbeli y O'Hara "habían planeado retirar y guardar una caja electrónica de comunicaciones llamada 'Grupo de Radiofrecuencia', pero no hubo suficiente tiempo para completar este trabajo". Y por si fuera poco, se perdió "de forma inadvertida" una bolsa de herramientas durante la actividad.

A pesar de este incidente, los controladores de vuelo lograron detectar la bolsa mediante las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional. Y a pesar de que las herramientas no eran necesarias para el resto de la caminata espacial y la pérdida no supuso un esfuerzo adicional, la NASA analizó la trayectoria de la maleta y determinó "que el riesgo de volver a contactar con la estación era bajo”, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

¿Dónde está la bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la ISS?

La bolsa de herramientas, que orbita la Tierra a la misma velocidad de 28.000 kilómetros por hora que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas), ahora está dando vueltas alrededor de nuestro planeta delante del laboratorio orbital.

El deslizamiento orbital fue rastreado y catalogado como un objeto de magnitud +6, además, está ligeramente por debajo del límite de visibilidad a simple vista, según el diario EarthSky.

Los científicos de la NASA no tienen que estar preocupados por esta bolsa de herramientas, ya que no representa ninguna amenaza para la Estación Espacial Internacional, pero sí que es cierto que podría chocar contra una nave espacial y causar algún ligero daño. Asimismo, existe la posibilidad de que las herramientas permanezcan en órbita durante unos meses antes de perder altitud y desintegrarse en la atmósfera de la Tierra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento