El dirigible más grande del mundo, listo para volar: así es el Pathfinder 1, el zepelín del cofundador de Google

Pathfinder 1 utiliza helio estable como gas de elevación, incorpora tecnología de drones y puede alcanzar 120 kilómetros por hora. Esta aeronave recibió el certificado de aeronavegabilidad para dar inicio a los vuelos de prueba.
Prototipo de dirigible Pathfinder 1 de LTA Research
Prototipo de dirigible Pathfinder 1 de LTA Research
LTA Research
Prototipo de dirigible Pathfinder 1 de LTA Research

Un dirigible es un vehículo aéreo que obtiene su fuerza de levantamiento gracias a un gas más ligero que el aire, cuenta con una capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave, posee un propulsor, tiene forma alargada y alcanza una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora. Su uso tuvo lugar entre 1900 y la década de 1930, pero con la llegada de los aviones y tras haber sufrido varios accidentes de relevancia, este tipo de aeronave pasó a un segundo plano.

Sin embargo, para darle una nueva oportunidad a los dirigibles, la empresa Lighter Than Air Research -fundada por Sergey Brin, cofundador de Google- está a punto de impulsar una nueva era en los viajes aéreos respetuosos con el clima gracias al dirigible eléctrico Pathfinder 1.

Esta aeronave mide casi 125 metros de largo, utiliza helio estable en lugar de hidrógeno inflamable como gas de elevación, incorpora tecnología de drones -como controles de vuelo por cable, motores eléctricos y motores LiDAR- para transportar toneladas de carga y su estructura está compuesta por 10.000 tubos reforzados con fibra de carbono y 3.000 bujes de titanio para formar un esqueleto protector alrededor de las celdas de gas.

Además, doce motores eléctricos alimentados por generadores diésel y trece baterías permiten su despegue y aterrizaje vertical, teniendo en cuenta que pueden propulsar al dirigible Pathfinder 1 a 120 kilómetros por hora

¿Cómo funciona Pathfinder 1?

Este gigantesco dirigible funciona con tecnología ecológica y con un par de generadores diésel sujetos al cuerpo para enviar energía a las baterías de iones de litio, así pues, las hélices podrán funcionar. Asimismo, los paneles solares situados en la parte superior de la aeronave proporcionan energía adicional.

Por otro lado, Pathfinder 1 es completamente fly-by-wire, lo que significa que su dirección y otros controles son electrónicos.

Pathfinder
Pathfinder 1.
Balazs Gardi

Pathfinder 1 está listo para empezar con las primeras pruebas de vuelo

Lighter Than Air Research tiene el objetivo ofrecer ayuda humanitaria a través de vehículos tipo dirigible de cara a un futuro, pero no muy lejos de cumplir este deseo, la empresa de Brin recibió su certificado de aeronavegabilidad para dar inicio a los vuelos de prueba en Moffet Field (aeródromo de la NASA administrado por Google en el Área de la Bahía) y en los espacios aéreos del aeropuerto de Palo Alto (California, Estados Unidos).

Además, con el tiempo, Pathfinder 1 se trasladará al antiguo hangar de dirigibles Goodyear Airdock en Akron (Ohio, Estados Unidos), donde la compañía ya está trabajando en la construcción de una embarcación aún más grande, el modelo Pathfinder 3.

Pero más allá de las pruebas, cuando el primer modelo de la aeronave surque los cielos, Pathfinder 1 será propulsado por doce motores eléctricos y trece bolsas de helio para entregar alimentos y otras necesidades básicas a zonas remotas del mundo, brindar ayuda en casos de desastre y transportar pasajeros sin emisiones de carbono.

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