El radiotelescopio más grande del mundo observa una estrella evolucionada con una resolución sin precedentes

Se ubica en Chile y tiene un total de 66 antenas que, dependiendo de su colocación, pueden ver el espacio con mayor calidad. Después de doce años operativo, hace poco capturó una imagen de 5 milisegundos de arco.
El Observatorio ALMA (Chile) cuenta con 66 antenas como la de la imagen que, cuanto más alejadas estén, mayor resolución de imagen dan.
El Observatorio ALMA (Chile) cuenta con 66 antenas como la de la imagen que, cuanto más alejadas estén, mayor resolución de imagen dan.
Diego Delso vía Wikipedia
El Observatorio ALMA (Chile) cuenta con 66 antenas como la de la imagen que, cuanto más alejadas estén, mayor resolución de imagen dan.

El Observatorio espacial chileno Atamcama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) comenzó a operar en 2011, hace ya más de una década. Recientemente, el equipo que trabaja con él ha conseguido resultados de mayor resolución con respecto a las obtenidas en el pasado a través de una prueba técnica.

El grupo de expertos del Observatorio Conjunto ALMA (JAO), el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de EEUU y el Observatorio Europeo del Sur (ESO), en el que participa España, han sido los encargados de capturar las imágenes de mayor resolución que el ALMA ha tomado hasta la fecha. El objetivo de las mismas era una estrella evolucionada (muriendo) y obtuvieron una resolución de 5 milisegundos de arco.

Las imágenes de más calidad del telescopio más grande del mundo

Las fotografías se han tomado a la estrella R Leporis, ubicada a 800 años luz de distancia con respecto a la Tierra. El radiotelescopio ALMA ha conseguido apreciar la estructura de gas en forma de anillo que envuelve al cuerpo celeste en una calidad nunca antes vista.

El resultado obtenido demuestra que ALMA puede conseguir mejores imágenes de las obtenidas en estos últimos doce años. Ahora se sabe que los astrónomos pueden utilizar el telescopio para observar objetos en mayor detalle. Según han estimado en un comunicado del ESO, pueden ver el equivalente a un autobús de 10 metros de largo en la Luna.

El Observatorio ALMA de Chile

El telescopio que se inauguró en 2011 en lo alto del llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes, en Chile, es el más grande del mundo. Cuenta con 66 antenas y estas se pueden colocar en diferentes posiciones a lo largo de la meseta chilena y dispone de receptores capaces de observar ondas de radio en diferentes bandas de frecuencia.

La resolución del observatorio depende de la separación máxima entre las antenas. Es decir, conforme más grande sea la distancia entre las antenas, mayor es la resolución, ya que aumenta la frecuencia de las observaciones.

Las últimas imágenes capturadas por ALMA se obtuvieron con la configuración más extendida posible para el conjunto de antenas, que llegaron a tener una separación máxima de 16 kilómetros. Los investigadores usaron receptores de Banda 10, que han estado disponibles en ALMA desde 2014.

Estos receptores permitían que el telescopio observase frecuencias de hasta 950 GHZ, la más alta posible. Aunque estos llevasen en las instalaciones desde hace nueve años, los astrónomos tuvieron que esperar la validación de una novedosa técnica de calibración llamada banda a banda, que fue lo que dio lugar al impresionante resultado de R Leporis.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento