Logo del sitio

Aquí sobra el empleo: hay más de 120.000 vacantes en tecnología y estos son los perfiles más buscados

Hay mucha oferta de empleo tecnológico, pero pocos perfiles que se adapten a lo que se pide.
Hay mucha oferta de empleo tecnológico, pero pocos perfiles que se adapten a lo que se pide.
Pixabay

La demanda de empleo tecnológico está creciendo por parte de las empresas, sin embargo, estos puestos no se están cubriendo. Según un estudio elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica, en junio las vacantes de empleo del sector TIC habían crecido un 7,4% con respecto al año pasado en esas fechas. 

Los profesionales del sector estiman un cierre anual con más de 100.000 contrataciones, aunque DigitalES asegura que existen más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir en la actualidad en España. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que la cifra asciende hasta los 145.053 puestos ofertados. 

Frank Moreno, experto en intraemprendimiento y canalización de talento tecnológico, apuntaba para 20BITS hace unas semanas que la escasez de talento tecnológico en el país ibérico "es enorme". Por ese motivo, hay empresas que apuestan por la formación, con la intención de cubrir las vacantes. 

La formación de las empresas a sus trabajadores

InfoJobs, una de las principales plataformas para buscar y ofertar empleo en España, estima que un 48% de las empresas valora por encima del 7 sobre 10 la formación como una posible solución al problema de falta de personal cualificado.

Un gráfico que desglosa el porcentaje y el tipo formación que las distintas empresas del sector ofrecen.
Un gráfico que desglosa el porcentaje y el tipo formación que las distintas empresas del sector ofrecen.
InfoJobs

Según el informe de InfoJobs, el 84% de las compañías facilita algún tipo de formación para sus empleados. Las razones son varias:

  • El 47% lo hace para evolucionar competencias y crecer verticalmente dentro del mismo perfil profesional. 
  • El 29% da formación de otras competencias o departamentos para fomentar el crecimiento o la promoción horizontal. 
  • El 24% solo ofrece formación complementaria, pero no con la intención de que sus trabajadores crezcan horizontal o verticalmente.

Los especialistas en Big Data, entre los más demandados

El Ranking European Top Tech Talent 2022 posicionaba a España como el país europeo en el que existe una mayor demanda de especialistas en Big Data/Data Science. En total, la demanda de estos expertos supone un 29% de los perfiles tech que se piden en el país ibérico.

Estos son los porcentajes de los empleos tech más demandados en España.
Estos son los porcentajes de los empleos tech más demandados en España.
Outvise & Benchmark

Le siguen los ingenieros de software (22%) y los profesionales en cloud (17%). Por debajo, se encuentran los expertos en ciberseguridad (9%) e Inteligencia Artificial (8%), aunque cabe señalar que siguen siendo puestos igual de importantes.

Moreno apuntaba que los perfiles más demandados por las empresas eran aquellos con "estudios de al menos 18 meses en informática, ingeniería y ciencias afines, con experiencia no inferior a 12 meses, pero con capacidad de aplicar sus conocimientos a la capa de negocio, básicamente ventas y clientes".

De este modo, el entrevistado por 20BITS quería reflejar la importancia que las compañías daban a "la capacidad de adaptación" frente a "la experiencia en tecnología y aplicabilidad de esos conocimientos".

Sueldos ofertados

Según el informe de DigitalES, el sueldo medio de un experto TIC en España es de 37.660 euros anuales. Esta cifra puede variar dependiendo del tipo de empresa. Moreno explicaba que las empresas o startups consolidadas podían ofrecer sueldos de entre 40.000 y 60.000 euros al año, y que las más pequeñas o de reciente creación daban entre 25.000 y 35.000 euros al año.

Sin embargo, todos estos sueldos no son tanto si los comparamos con los trabajadores tecnológicos en Estados Unidos, con un salario medio de 97.430 dólares (unos 93.000 euros), o en Reino Unido, con un promedio de 68.000 libras anuales (unos 78.000 euros). 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento