Adiós al 3G en España: las principales operadoras españolas comienzan a poner fecha al apagón

Las redes 3G de Vodafone 'se apagarán' a finales de 2023.
El apagón de las redes 3G de las operadoras españolas tiene previsto sea en los próximos años.
Pixabay
Las redes 3G de Vodafone 'se apagarán' a finales de 2023.

El apagón de la señal de tercera generación, la red 3G, tiene previsto llegar a su fin muy pronto, aunque todavía no se han confirmado fechas. Ya se han realizado pruebas en algunos municipios españoles para que pronto pueda llevarse a cabo este apagón de forma progresiva. 

Vodafone ya ha realizado pruebas en Talavera de la Reina en Toledo y Badalona en Barcelona, donde se creó un grupo especial de asistencia para asesorar a los futuros posibles afectados.

Según un estudio y los cálculos realizados por Vodafone, en términos energéticos, el 3G es el sistema de telefonía móvil más ineficiente que existe y apagar esta red nacional supone un ahorro de 52GWh anuales.

Además de este ahorro, las frecuencias liberadas podrán destinarse a otras tecnologías, en este caso, más eficientes como el 4G o 5G que dan más velocidad a los usuarios con los mismos recursos.

Con la cobertura 4G y el despliegue que gira en torno al 5G es necesario abrir frecuencias para, además de estas, otras tecnologías que se van abriendo paso en el camino. Por lo que apagar el 2G y el 3G era solo cuestión de tiempo.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Holanda fue pionera en el apagón

El primer país en el que Vodafone apagó su 3G fue Holanda y lo hizo en febrero de 2020. Le siguieron Italia y República Checa.

Así continuará hasta incluir a los 12 países europeos restantes que, como España, cuentan con Vodafone como operador de redes móviles.

¿Cuántos afectados habrá?

Antes de apagar el 3G, Vodafone se encuentra analizando el número de afectados que habrá en cada lugar, ya que los sistemas de la red saben qué tipo de cobertura utiliza cada cliente, además de la marca y modelo de terminal usado, inferido a partir del IMEI.

Si localiza a clientes que dependen de forma exclusiva del 3G, previamente, envía un mensaje SMS para avisarle que debe renovar su terminal si no quiere perder el servicio de datos.

Muchos teléfonos Trac, Kindles antiguos, iPads tempranos y Chromebooks clásicos, cualquier dispositivo que funcione con 3G ya no podrán conectarse a redes de datos móviles. Las radios WiFi en esos dispositivos seguirán funcionando, pero sus capacidades de datos móviles se están agotando.

La 2G se mantiene

La señal 3G se ha estado utilizando en la banda 900 MHz durante los últimos años, donde también ha estado el 2G.

A largo plazo, la intención de los operadores móviles es apagar el 2G, sin embargo, de momento, se conservará para seguir dando servicio al parque de teléfonos antiguos 3G, que normalmente también soportan 2G, y que pasarán automáticamente a depender de esta red.

También dependen de esta red la primera generación de dispositivos IoT que tendrán que ir actualizándose a NB-IoT, la cobertura LTE para máquinas utilizada por Vodafone.

El 2G también será necesario para no dejar sin servicio a los móviles 4G que no soportan VoLTE y que siguen dependiendo de redes antiguas para llamar.

Se prevé que estará en servicio hasta 2030.

Otras operadoras

Vodafone se encuentra inmerso en pruebas, sin embargo, todavía no ha lanzado una fecha oficial para que esto se produzca. 

Movistar, por su parte, pretende hacer coincidir el apagón del 3G con el de la red telefónica fija de cobre, que prevé sea en 2025, cuando el 100% de la red de cobre sea sustituida por fibra.

Por otro lado, Orange todavía no se ha pronunciado al respecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento