Este mapa muestra en tiempo real todas las antenas de telefonía móvil del mundo

La herramienta muestra 40 millones de torres de telefonía móvil.
La herramienta muestra unas 40 millones de torres de telefonía móvil.
OpenCelliD
La herramienta muestra 40 millones de torres de telefonía móvil.

OpenCelliD es un interesante proyecto colaborativo que ha estado durante varios años recopilando información sobre la ubicación de las torres de telefonía móvil del mundo entero. El resultado es un impresionante mapa en el que puedes ver cerca de 40 millones de antenas esparcidas por todo nuestro planeta.

Con semejante cantidad de información, OpenCelliD es la base de datos abierta de torres de telefonía móvil más grande de la Tierra. Las antenas están clasificadas por su tecnología: 2G CDMA, 2G GSM, 3G UMTS y 4G LTE. Con solo pasar el ratón encima de un punto concreto puedes ver el número de estas torres en cada localización.

Simplemente pasando por una zona concreta el mapa muestra el número de antenas de cada red que dan cobertura a los habitantes de ese territorio. Como se puede ver, Europa es según OpenCelliD el área con mayor concentración de este tipo de torres telefónicas del mundo:

En el mapa puedes consultar el número de torres de telefonía de cada lugar del mundo.
Puedes consultar el número de torres de telefonía de cada lugar del mundo.
OpenCelliD

El proyecto actualmente pertenece a Unwired Labs, aunque fue creado según Wikipedia por Thomas Landspurg. Además del mapa, que es la parte más visual y donde se ha volcado la gran cantidad de datos disponibles, la web de OpenCelliD permite entre otras cosas consultar la información disponible por países.

Así, según esta base de datos abierta, España tiene 966.002 torres de telefonía en total, de las cuales 205.878 son 2G GSM, 597.316 son 3G UMTS y 162.770 son 4G LTE. No tiene ninguna 2G CDMA -algo habitual en la mayoría de los países, exceptuando Alemania que todavía mantiene más de 600.000-.

Además de visibilizar el número de torres de telefonía que hay en el mundo y conocer la cobertura real de los operadores móviles, la idea era permitir la localización de dispositivos sin GPS. Cada teléfono móvil está permanentemente conectado a la torre más cercana de su área -desde unos pocos cientos de metros en áreas urbanas hasta decenas de kilómetros en áreas rurales-. Por lo tanto, se puede determinar la ubicación del móvil en función de la torre utilizada.

Más de 49.000 contribuyentes están registrados con OpenCelliD, contribuyendo con más de 1 millón de nuevas mediciones todos los días en promedio a la base de datos del proyecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento