La beta de Starlink ya puede reservarse en España: cuánto cuesta el internet por satélite de Elon Musk

El servicio de internet por satélite de SpaceX pretende llegar a los lugares más remotos.
El servicio de internet por satélite de SpaceX pretende llegar a los lugares más remotos.
Starlink
El servicio de internet por satélite de SpaceX pretende llegar a los lugares más remotos.

Hace menos de un mes te contábamos que Starlink, el proyecto de SpaceX para conectar los lugares más recónditos mediante banda ancha con satélites, había desembarcado en Europa, comenzando sus servicios con Reino Unido.

Era previsible que la beta del servicio tardase poco en llegar a nuestro país, y ya lo ha hecho: el internet satelital de Elon Musk ya puede reservarse en España, puesto que en la web de Starlink ya es posible darse de alta para registrarse. Recordemos que de momento se trata solo de una prueba de lo que llegará a ser.

Básicamente, Starlink es una red de pequeños satélites que cubrirían prácticamente toda la Tierra, exceptuando los polos. SpaceX tiene permiso para poner en órbita baja -a 550 kilómetros de nosotros- hasta 12.000 satélites. Por el momento lleva más de 1.100, aunque el ritmo de envíos es bastante alto.

Sesenta satélites de Starlink, apilados en el cohete Falcon 9 de Space X, antes de ser puestos en órbita alrededor de la Tierra.
Foto en el espacio de 60 satélites Starlink apilados en órbita alrededor de la Tierra antes del despliegue.
Starlink

Por ello, el servicio de internet satelital comenzará este año con una primera fase de 1.500 satélites orbitando la Tierra para dar conexión de alta velocidad a cualquier punto del planeta. Pero eso será en el futuro, ya que Starlink no alcanzará de momento grandes velocidades, según admite la propia empresa.

Durante la fase de pruebas que ya se puede contratar en Europa y que actualmente está en funcionamiento en Estados Unidos y Canadá, las velocidades pueden variar de 50Mb/s a 150Mb/s y la latencia de 20ms a 40ms “en la mayoría de las ubicaciones”. Además, advierten desde Starlink, “habrá breves períodos sin conectividad en absoluto”.

“A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente”, subrayan.

Kit Starlink para conectarse al servicio.
Kit Starlink para conectarse al servicio.
Starlink

Precio de Starlink

Llevar internet a lugares recónditos no será barato: la beta del servicio en Europa tiene un coste inicial de 499 euros, que incluye el ‘kit Starlink’ con un terminal de usuario -la antena parabólica, que se orienta automáticamente hacia los satélites- y un router WiFi para conectarse a estos. A esto hay que sumar además 60 euros de gastos de envío. Después, el precio es de 99 euros al mes.

Reservarlo también tiene un coste, ya que para inscribirse en la beta de Starlink hay que hacer un pago reembolsable de 99 euros.

App de Starlink.
App de Starlink.
Starlink

Ojo, que vuela

La compañía de Musk ha adelantado que la disponibilidad del servicio es limitada, por lo que “los pedidos se atenderán por orden de llegada”.

La instalación de Starlink corre a cuenta de cada usuario y debe hacerse siguiendo las instrucciones que facilita un aplicación, disponible tanto en App Store para dispositivos iOS y como en Google Play Store para los Android.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento