Despliegue 5G en España: las compañías que están detrás de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil

Este mes de septiembre Telefónica, Orange y MásMóvil se han lanzado al 5G.
Este mes de septiembre Telefónica, Orange y MásMóvil se han lanzado al 5G.
20BITS
Este mes de septiembre Telefónica, Orange y MásMóvil se han lanzado al 5G.

Hasta hace bien poco, quien quería tener 5G en España solo podía recurrir a una compañía. Vodafone fue la primera en lanzarse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que estrenó en 15 ciudades el 15 de junio de 2019.

Este año, con la llegada de septiembre parece que también lo ha hecho la expansión de la conexión 5G: primero fue Telefónica la que anunció el ‘encendido’ de esta red y poco a poco le han seguido Orange y Grupo MásMóvil a través de su marca Yoigo.

No hace falta ser un súper friki de la tecnología para que el 5G sea útil: cualquier ciudadano podrá disfrutar de mejoras en su día a día, por ejemplo, podrán descargarse películas en tiempo récord o disponer de la seguridad que ofrece el coche conectado. También soluciones como el ‘Edge computing’ van a dar servicios atractivos como conciertos o competiciones deportivas en directo que el usuario verá en el salón de su casa como si estuviera en el mismo estadio.

En el terreno laboral, con 5G las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios basadas en realidad aumentada o realidad virtual con aplicación en sectores como el turismo, la industria 4.0 o el comercio. También tendrá una repercusión positiva para el teletrabajo, ya que mejora los entornos Cloud colaborativos.

Las ventajas del mundo gaming son infinitas, entre otras cosas permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese jugando en la pantalla del ordenador de casa o en una consola.

Cartel que ha utilizado Telefónica para anunciar la llegada del 5G.
Cartel que ha utilizado Telefónica para anunciar la llegada del 5G.
Telefónica

¿Cómo plantea cada compañía el despliegue del 5G?

Todos los operadores han lanzado 5G NSA en la banda de 3,5 GHz. Es decir, ninguno ha esperado al 5G SA, que es el 5G "con todas las ventajas", la menor latencia y mayor velocidad de subida. Aún así, el 5G NSA permitirá que más usuarios estén conectados a alta velocidad sin cortes, incluso en movimiento.

Como decíamos, Vodafone España fue pionera en lazar red 5G comercial. Lo hizo primero en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. No es la primera vez que encabeza la carrera por la conexión más rápida: también fue pionera en el lanzamiento de la primera red 3G y 4G en el mercado español.

En la actualidad, el 5G de Vodafone está disponible en 21 ciudades con una cobertura del 50% en dichas poblaciones, con velocidades de descarga de 1Gbps y latencias inferiores a 10 milisegundos. Tiene la ventaja de que el espectro 5G adquirido es contiguo, lo que le permite ofrecer velocidades que podrán doblar las alcanzadas por Movistar, Orange y Yoigo.

El 1 de septiembre Telefónica anunciaba el ‘encendido’ de su red 5G en España, que “permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta novedosa tecnología antes de que acabe el presente año”, asegura la compañía. “Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas”. Para ello va a apoyarse en Nokia, el único fabricante que provee tecnología de radio 5G a todas las operaciones 5G de Telefónica en Europa.

Telefónica trabaja “con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G” con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento “al máximo de población”. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA y DSS, para desplegar “inmediatamente después” la red 5G SA cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Aseguran “un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos”.

Una semana después de que Telefónica se lanzase ‘al futuro de las comunicaciones’, Orange dio también el paso al frente y activó su 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, siempre claro que el usuario se encuentre en las zonas de cobertura de esas ciudades -las más céntricas, más o menos un 30% del territorio- y disponga de un smartphone con soporte para esa conexión.

Orange explica que el 5G es una red más eficiente ya que “consume la mitad de energía que la red 4G por cada gigabyte que transporta”. Y en 2025 será 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.

A Orange le siguió poco después MásMóvil, que a través de su marca Yoigo ha iniciado su 5G en 15 ciudades españolas: Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Grupo MásMóvil dice ser el operador con mayor cantidad de espectro 5G por cliente de España -dispone de 80Mhz-, duplicando el espectro por cliente disponible por la competencia. Con este espectro y gracias a su red móvil propia 4G+ y los acuerdos que mantiene con otros operadores, asegura alcanzar con sus servicios móviles al 98,5% de la población española.

Dice Telefónica que el 'encendido' del 5G tiene que ver con el momento de "madurez" de la tecnología.
Dice Telefónica que el 'encendido' del 5G tiene que ver con el momento de "madurez" de la tecnología.
20BITS

¿Por qué ahora?

Dicen desde Telefónica que “no se han dado las condiciones propicias para lanzarlo antes” y que es en este momento cuando cuentan “con la madurez tecnológica, la disponibilidad de terminales y los servicios diferenciales” para dar “pleno sentido a este lanzamiento”. Es ahora cuando pueden “segurar unas capacidades y, sobre todo, cobertura con impacto significativo”.

La crisis sanitaria también ha jugado un papel relevante: Según Mónica Sala, directora general de Red e IT de Orange en España, “en este escenario, la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca” y la compañía quiere “apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G”, con el que esperan “impulsar el desarrollo del país”.

En el caso de MásMóvil, la implantación va de la mano de Orange y, por tanto, está condicionada por esta: el Grupo ofrece estos servicios con una combinación de red propia, con el despliegue de sus propias antenas de 5G, y al acuerdo que mantiene con Orange España.

¿Qué pasa con 'lo antiguo'?

Desde Telefónica afirman que “los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación”, es decir, el 2G y 3G. Antes de 2025 finalizará el apagado de la red 3G. En cuanto al 4G, el despliegue de la red 5G es dinámico y no excluyente y por lo tanto se seguirá trabajando en 4G, “al que le queda todavía mucha vida”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento